El turismo rural afronta estacionalidad y accesibilidad como principales debilidades
Castilla y León, Cataluña y Andalucía copan casi el 50% de oferta y demanda de alojamientos
Publicada 11/03/15La fuerte estacionalidad y el déficit en accesibilidad son las principales debilidades del sector, según constata el segundo Barómetro del Turismo Rural en España elaborado por Clubrural y el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija con datos del último trimestre de 2014.
Castilla y León, Cataluña y Andalucía aglutinan la mayoría de la oferta de establecimientos, concretamente el 47% (con el 21,2%, 13,2% y 12,6%, respectivamente), y el 47,6% de sus reservas. Aunque las comunidades con más alojamientos por kilómetro cuadrado son Cantabria, el Principado de Asturias y Navarra, que sin embargo no están en el top 5 de la demanda en octubre, noviembre y diciembre.
En esos meses sí se produce un notable crecimiento en la demanda en La Rioja, un 200%, demostrando el especial interés del viajero rural por esta tierra en época de vendimia.
Este dato habla también de un gran problema del turismo rural, su fuerte estacionalidad: los viajes se concentran en fines de semana, puentes como el de la Constitución (el único largo de finales de año) y Navidad. Para intentar paliarla se debería trabajar en fomentar el turismo internacional y de la tercera edad.
La oferta y demanda rurales coinciden en tipo de alojamientos: las casas de alquiler íntegro son las protagonistas, con un 65,9% de la oferta y un 81,6% de la demanda; más de la mitad de los establecimientos tienen entre siete y 16 plazas (51.8%) y los viajeros también los prefieren (50,1% de las reservas).
Pero otra de las asignaturas pendientes del turismo rural en España es la falta de servicios para quienes viajan con niños (no hay en el 76,5% de los alojamientos), aunque son de los más demandados por el usuario. También faltan otros como instalaciones accesibles (el 80,4% no está adaptado), admisión de mascotas (no se permiten en el 60,4% de los establecimientos) y conexión a internet (sólo en el 39,1%); algo a destacar especialmente teniendo en cuenta que el viajero es cada vez más móvil. De hecho, el 48,54% de las búsquedas se realiza a través de dispositivos móviles.
Fortalezas
Como fortalezas del sector destacan los precios asequibles, ya que el 70,3% de los alojamientos se sitúa entre los 15 y 30 euros por persona y noche; la buena opinión de las estancias, con un 4,23 sobre cinco, siendo Cantabria la región con la oferta mejor valorada y Asturias con la peor; y bastante previsión en las reservas, más en otoño y vacaciones de invierno que en verano (el 57,3% se hizo con entre 15 y 60 días de antelación).
El estudio está disponible en el documento adjunto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.