Barceló se hace con el contrato de viajes del Congreso y el Senado
Publicada 10/03/15
La Mesa del Congreso ha acordado este martes adjudicar a Barceló Viajes el contrato para gestionar la agencia de viajes de las Cortes Generales, es decir, la que se encarga de los billetes para los desplazamientos de los diputados y senadores, y que hasta ahora estaba en manos de Viajes El Corte Inglés.
Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, Barceló se ha impuesto a las demás empresas que se presentaron al concurso logrando la mayor puntuación tanto en los baremos económicos como en los técnicos.
En concreto, presentó la oferta más barata para los billetes de los viajes internacionales, donde ha ofrecido una importante rebaja, y también ofertó unos precios muy competitivos para los desplazamientos en tren y avión por territorio nacional, así como para los seguros que exigían las Cortes.
8,1 millones hasta 2018
El contrato se ha adjudicado a Barceló por dos años abiertos a una prórroga máxima de otros dos, pero no por un importe concreto, dado que el mismo dependerá del gasto efectivo que se haga. Su presupuesto base, a efectos meramente indicativos, según los pliegos aprobados por la Mesa del Congreso y recogidos por Europa Press, es de 3.323.441 euros (impuestos excluidos) para 2015 y 2016.
El valor estimado, incluidas las posibles prórrogas y modificaciones, asciende a 7.444.129,32 euros. A este contrato se el aplicará el tipo de IVA que le corresponda en atención a cada tipo de servicio facturado, que se ha calculado en el 10% por ser el tipo aplicable a la mayoría de los servicios, con lo que el montante total estimado, incluyendo las posibles prórrogas y modificaciones asciende a 8,1 millones hasta 2018.
Las Cortes sacaron a concurso la gestión de su agencia de viajes el pasado mes de junio, pero el proceso se suspendió temporalmente un mes después porque una de las empresas interesadas presentó un recurso contra los pliegos de cláusulas administrativas particulares que se aprobaron en su momento.
El proceso se reactivó en septiembre y ha sido este martes cuando se ha procedido a la adjudicación definitiva a Barceló, que deberá formalizar su compromiso con las Cámaras en los próximos días y hacer el relevo con Viajes el Cortes Inglés, que prestaba este servicio en el Congreso desde 2010 y aún antes en el Senado.
Y antes Marsans
La anterior adjudicataria de la agencia del Congreso era Viajes Marsans, pero la Cámara anuló aquel contrato después de que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo retirara a esa empresa la licencia para la venta de billetes tras tener conocimiento de que una cadena hotelera había demandado a la agencia por impago de las estancias en sus alojamientos.
Esa demanda conllevaba que los gastos que el Congreso debía abonar a la agencia desde una determinada fecha se quedaban en el juzgado, por lo que la Cámara optó por anular el contrato y convocar un nuevo concurso que ganó el Corte Inglés.
Marsans era propiedad del entonces presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, que fue condenado a más de dos años de cárcel por fraude fiscal en la compra de Aerolíneas Argentinas, además de haber sido considerado culpable en la jurisdicción mercantil de la quiebra dolosa de Marsans. Está en la cárcel, pendiente de juicio por vaciar patrimonialmente su emporio turístico.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.