Los pisos turísticos tienen un impacto mínimo en el alquiler, según Habtur
Publicada 10/12/18
- En dos años, el precio del alquiler residencial ha subido un 19%, mientras que las viviendas turísticas se han reducido en más de un 53%
- En la temporada de verano, solo el 1,42% de las viviendas de Palma son pisos de uso turístico
- La subida del coste del alquiler residencial viene determinada por factores macroeconómicos y socioeconómicos
El impacto de las estancias turísticas en viviendas en el precio de alquiler en Baleares es “mínimo”, según un informe dado a conocer el pasado viernes por Habtur Baleares, la asociación que aglutina a los propietarios de apartamentos turísticos de las islas, que el pasado mes de noviembre denunció la zonificación del alquiler turístico en Mallorca y Palma, como publicó HOSTELTUR.
“La intención del Ayuntamiento de Palma de querer liquidar el alquiler turístico como medida para favorecer el acceso a la vivienda ha resultado un fracaso”, asegura la asociación que preside Joan Miralles.
En Palma del año 2016 al 2018, coincidiendo con la aprobación de la Ley Turística de julio de 2017 del Parlamento balear y la zonificación de Palma, el precio del alquiler residencial ha subido un 19%, mientras que las viviendas destinadas a uso turístico se han reducido en más de un 53%.
La patronal del alquiler vacacional de Baleares considera que el precio alto de los alquileres en las islas está afectado por múltiples causas.
Aseguran que las estancias en pisos turíticos tienen un comportamiento estacional. Durante los meses de verano, los apartamentos turísticos representan el 6,93% del parque total de viviendas de Baleares y solo el 1,42% de las de Palma. Durante el invierno esta proporción baja claramente. Por ello, opina Habtur que el impacto del alquiler turístico sobre el parque total de viviendas es “muy reducido”.
Por otro lado, gran parte del alquiler turístico, el 65,08%, se encuentra en viviendas unifamiliares que coinciden principalmente con aquellos municipios que tienen la mayoría de viviendas secundarias.
Más demanda y menos oferta de viviendas
Según la asociación, la subida del precio del alquiler residencial viene determinada por factores macroeconómicos y socioeconómicos, según recoge el estudio dirigido por el consultor Luis Falcón.
En concreto, alude a la mejora de la economía, el descenso del paro o las restricciones para lograr una hipoteca que obliga a que haya una mayor demanda de alquiler.
Por otro lado, el porcentaje de familias que se encuentran en régimen de alquiler ha aumentado 10 puntos porcentuales, pasando de 23,87% al 33,10% del año 2011 al 2017, según el informe.
La presión de la compra por parte de extranjeros
Otro elemento a tener en cuenta es el aumento de la población de Baleares y la presión de la compra de vivienda por parte de extranjeros. El 31,7% de las operaciones de compraventa de vivienda fueron de ciudadanos de otros países que compran en Mallorca segundas residencias en las zonas donde el alquiler turístico tiene más presencia.
También denuncia falta de vivienda nueva. Habtur señala que entre 2012 y 2017 se construyeron 7.235 viviendas, mientras que tan sólo en 2007 se habían construido 11.828.
Por último, apunta a la desprotección del propietario un motivo por el que muchos no quieren sacar sus viviendas al mercado del alquiler y prefieren mantenerlas vacía.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.