TUI completa la transformación del modelo de negocio en su 50 aniversario
Publicada 10/12/18
- TUI nació en 1968 de la fusión de cuatro turoperadores alemanes y cumple ahora 50 años convertido en un grupo integrado de turismo
- En los últimos años se ha centrado progresivamente en el negocio hotelero y los cruceros, que generan ya el 60% de sus ingresos operativos
- Ha dejado de ser un turoperador clásico, se centra en hoteles y cruceros y avanza en su transformación digital
Desde su fundación hace ahora 50 años como un turoperador clásico de mediano tamaño, TUI Group ha vivido una paulatina transformación de su modelo de negocio, hoy cada vez centrado en el negocio hotelero y de cruceros, a la vez que se convierte en un intermediario progresivamente más digital.
TUI, sintetizando la denominación de Touristik Union International, fue fundado en Alemania el 1 de diciembre de 1968 por un grupo de cuatro turoperadores modestos: Touropa, Scharnow-Reisen, Hummel-Reise y Dr. Tigges Fahrten. Entonces, según ha indicado el grupo en un documento publicado con motivo del aniversario, no fue lo suficientemente importante para salir en la prensa.
Por aquel tiempo, indica, “nadie sospechaba que un día el mayor grupo integrado de turismo del mundo sería el resultado de aquella fusión”. Hoy día, la cadena de valor turística en su totalidad se encuentra en su totalidad bajo el paraguas de TUI Group, con marcas de turoperación internacional, seis aerolíneas con unos 150 aviones para medio y largo radio, sus propios barcos de cruceros y en torno a 380 hoteles propios. Está presente en más de 100 destinos y atiende a más de 20 millones de clientes al año.
Mientras que anteriormente TUI fue esencialmente un turoperador, incluso ya desde que inició su reestructuración corporativa en 2014, la compañía ha estado sobre todo convirtiéndose en un desarrollador, inversor y operador de hoteles y compañía de cruceros. Y hoy día más del 60% de los resultados operativos del grupo proceden de compañía hoteleras y cruceros operados por Hapag-Lloyd Cruises, TUI Cruises y Marella Cruises.
El grupo da por completada exitosamente la transformación dese un clásico turoperador a un grupo hotelero y de cruceros, y han dado el siguiente paso hacia convertirse en una compañía digital.
Inversiones en tecnología, en crear un sistema global unificado de atención al cliente, en blockchain, u otras en empresas externas como ha hecho con la compañía tecnológica con base en Düsseldorf Peakwork o con la adquisición de la startup italiana Musement, marcan la senda del futuro. Cabe recordar, según informó HOSTELTUR en La compra de Musement, un paso adelante en la digitalización de TUI, que el grupo señaló en septiembre que, con esta adquisición, planea potenciar la expansión de su negocio de actividades en destino en torno a TUI Destination Experiences.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.