Estaba prevista para este martes

May aplaza la votación sobre el acuerdo de Brexit en el Parlamento

Los diputados británicos debían decidir si apoyan o no el acuerdo firmado con la UE

Publicada 10/12/18
May aplaza la votación sobre el acuerdo de Brexit en el Parlamento
  • May aplaza la votación porque ve difícil conseguir, en este momento, un apoyo mayoritario para el borrador de acuerdo
  • Este lunes el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciaba que Londres puede revocar unilateralmente el Brexit antes del 29 de marzo
  • Las dimisiones de varios miembros de su Gobierno y la oposición dentro del propio partido conservador preocupan a la primera ministra

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunció el lunes en una comparecencia en la Cámara de los Comunes que aplaza la votación prevista para este martes en el Parlamento británico. La solución dada al problema de la frontera irlandesa en el acuerdo firmado con la Unión Europea "genera muchas preocupaciones", según May, y así aplaza la votación para evitar un rechazo "mayoritario" al pacto hecho con Bruselas.

El acuerdo entre Londres y Bruselas fue anunciado a mediados de noviembre (Londres y Bruselas llegan a un acuerdo a "nivel técnico" sobre el Brexit), pero May no consiguió que ni los miembros de su propio Gobierno apoyaran sin reservas el compromiso, más bien todo lo contrario, porque provocó una cascada de dimisiones en varios niveles de la administración (Crece la incertidumbre sobre el Brexit).

El borrador de acuerdo debía ser votado por el Parlamento británico este martes, tras haber obtenido el apoyo de los 27 estados miembros, pero May tenía muy complicado obtener el voto favorable para el acuerdo por parte de los laboristas y de otros partidos, incluido el suyo.

La primera ministra se ha comprometido a volver a Bruselas a renegociar el borrador de acuerdo para intentar conseguir la más amplia mayoría posible a la hora de aprobarlo en casa. El principal escollo interno del acuerdo actual se refiere al mecanismo contemplado para evitar controles de frontera entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Theresa May aplaza la votación del borrador de acuerdo con la UE en el Parlamento británico.
Theresa May aplaza la votación del borrador de acuerdo con la UE en el Parlamento británico.

Dos vías para la vuelta atrás

Ayer lunes saltaba la noticia de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenciaba que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, el que inició el proceso de su salida de la UE, al activarse el 29 de marzo de 2017 (Reino Unido puede revocar el Brexit de forma unilateral). El TJUE precisaba en su sentencia que de revocarse la notificación en la que se informaba al Consejo Europeo de la decisión de abandonar la UE, llevada a cabo de acuerdo con los requerimientos constitucionales británicos, el Reino Unido seguiría en la Unión Europea sin cambios en su estatus como Estado miembro.

Para Luxemburgo, sede del TSJE, la posibilidad de retirar el artículo 50 existe mientras el acuerdo de retirada pactado entre Londres y Bruselas no haya entrado en vigor. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó ayer mismo que dicha sentencia abre la puerta a que se celebre un nuevo referéndum sobre el Brexit.

Cae la libra

La respuesta ante la incertidumbre no se hizo esperar hoy lunes en el mercado de divisas, y tras conocerse la decisión de Theres May la libra esterlina cayó un 0,4 % frente al dólar, hasta 1,26 dólares -su valor mínimo este año-, y un 0,6 % ante el euro, a 1,10 euros, ante la perspectiva de que se prolongue el proceso que rodea la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.