Accidente de Spanair: impotencia de las víctimas por no poder demostrar la verdad
Los pilotos denuncian que no fue un incidente aislado
Publicada 20/08/12Este lunes se ha celebrado en la T2 del aeropuerto de Barajas un homenaje dedicado a las 154 víctimas del accidente de Spanair ocurrido hace cuatro años, al que asistirá la ministra de Fomento, Ana Pastor. Un aniversario al que la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 se enfrenta con impotencia por no haber podido demostrar la verdad de lo que pasó aquel 20 de agosto de 2008, mientras que la Asociación Española de Pilotos (AEP) denuncia que no fue un incidente aislado por la “deficiente” cultura de mantenimiento de los aviones.
Este cuarto aniversario coincide con la lucha emprendida por la Asociación de Afectados para que se revise el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC), dependiente del Ministerio de Fomento, cuyas conclusiones son, según su presidenta, Pilar Vera, “completamente falsas”.
Por ello han pedido al Parlamento Europeo la revisión de ese informe oficial con el que el juez cerró la investigación del accidente de Spanair y acusó a dos técnicos el pasado mes de diciembre, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Los pilotos también han solicitado la reapertura de la investigación del accidente del Spanair. Unos y otros consideran que la instrucción judicial concluyó demasiado pronto y con “numerosos errores”.
Confían así en lograr una revisión, aunque esperan que sea el Ministerio de Fomento el que tome la iniciativa. De momento Ana Pastor se ha comprometido a intentar ayudarles con su petición de que comparezca en sede parlamentaria la presidenta de la CIAIAC, Rosa María Arnaldo.
Mantenimiento de aeronaves “deficiente”
Por su parte, la AEP ha denunciado que aspectos como la no reparación en tiempo y forma de averías en los aviones o el uso de métodos de reparación no formalizados forman parte de la “cultura deficitaria” de mantenimiento de aeronaves llevada a cabo en España durante “muchos años”.
El colectivo remarca que los técnicos de mantenimiento de Spanair no actuaron de forma “aislada”, sino en base a la cultura “establecida” en la que prevalecía la urgencia por poner aviones en servicio buscando el rendimiento económico en lugar de la correcta reparación.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.