Nueva normativa en España para la asistencia de víctimas de accidentes aéreos
Publicada 20/08/12
El Gobierno aprobará próximamente un Real Decreto en materia de asistencia a las víctimas de accidentes aéreos y sus familiares; una nueva normativa que unificará e integrará en una sola norma "todas las actuaciones" que deben realizarse con posterioridad a una tragedia de este tipo; según ha anunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor.
De allí que, justamente cuando se están cumpliendo cuatro años del accidente de Spanair en el Aeropuerto de Madrid-Barajas en el que murieron 154 personas, el Ejecutivo busca establecer un protocolo de actuación y coordinación para hacer más eficaz la actuación administrativa en caso de accidente aéreo y ayudar a las víctimas y familiares en esas trágicas circunstancias.
Este lunes se celebra en la T2 del aeropuerto de Barajas un homenaje dedicado a las 154 víctimas del accidente de Spanair, mientras que la Asociación Española de Pilotos (AEP) denuncia que no fue un incidente aislado por la “deficiente” cultura de mantenimiento de los aviones.
Actualmente España no dispone de una legislación única y específica para atender a las víctimas y familiares de grandes catástrofes con carácter general, sino que dicha atención se adopta sectorialmente, por lo que es habitual que las medidas se encuentren dispersas y no definidas concretamente.
Pastor precisó que el objetivo es clarificar el apoyo que víctimas y familiares deben recibir con posterioridad a una accidente y cómo actuar de "forma inmediata" ante cualquier tipo de incidente aéreo, ya que servirá para incluirse en los planes territoriales de emergencias.
Enfoque en la prevención
La titular de Fomento ha aprovechado la triste fecha del aniversario del fatal accidente del vuelo JK5022 para transmitir su apoyo a las víctimas del siniestro y a sus familiares y ha destacado que el Ministerio a su cargo trabaja "de una manera muy intensa" en la prevención para que "accidentes de este tipo no vuelvan a ocurrir".
Agregó que "las actuaciones de prevención nunca son suficientes y se tiene que seguir trabajando. Desde la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) tenemos que seguir realizando inspecciones de forma regular, haciendo que se cumplan las normas y velando por la seguridad aérea (...). Se han llevado a cabo muchas actuaciones en el ámbito de la seguridad aérea, pero todavía queda mucho por hacer", ha reconocido.
La nueva normativa
La nueva norma incluirá la asistencia a las víctimas y familiares en todos los ámbitos: informativo, sicológico, económico y administrativo, en línea con el programa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre esta materia.
Entre las medidas que se contempla incorporar, figura la designación de una persona de contacto para los familiares y víctimas por parte de la Administración General del Estado que, en caso de accidente aéreo, será la encargada de asegurar las medidas de coordinación entre los distintos ministerios afectados (visados, documentos de identidad, repatriación y actuaciones judiciales).
Además, facilitará a las víctimas los trámites y la información necesaria con "la mayor diligencia posible", algo que desde Fomento se considera "fundamental".
El accidente aéreo de Spanair marcó un antes y un después en seguridad aérea en España. Tras la catástrofe, el Parlamento Europeo aprobó la obligación para las aerolíneas de facilitar la lista de pasajeros en un máximo de dos horas en caso de siniestro, a petición de España. Además se creó una Red Europea de Autoridades de Investigación sobre la Seguridad de la Aviación Civil y se emitieron hasta 31 recomendaciones a raíz del informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC).
Seguridad Operacional
Dentro de la mejora de la seguridad aérea, “una de las prioridades del Ministerio de Fomento”, en los próximos meses un Programa Estatal de Seguridad Operacional (EPSO) con lo que se busca potenciar todavía más la acción preventiva.
Aunque los niveles de seguridad aérea en España son equivalentes al resto de los países de la UE, sólo Australia y Canadá cuentan con programas similares.
En este ámbito, el Gobierno también ha autorizado a hacer públicas todas las medidas de seguridad área que afectan a los viajeros, incluidas en el Programa Nacional de Seguridad Aérea para la Aviación Civil, según lo dispuesto en la normativa europea, y que los pasajeros pueden consultar en la web de la AESA.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.