Turismo familiar: más viajes en fines de semana y puentes que en verano
Publicada 12/12/18
- La principal fuente de gasto en los viajes de ocio familiares sigue siendo el alojamiento, seguido de la alimentación y el transporte
- El hotel es el alojamiento preferido para las salidas en familia, con un incremento del 6,2% respecto a 2017
- El 66,9% de la familias utiliza las redes sociales de forma habitual, pero reduce su uso a la hora de viajar
El impacto económico del turismo de las familias numerosas en 2018 es de 2.252 millones de euros, que extrapolado a la totalidad de familias con hijos, asciende a 18.316 millones, un 1,1% menos que un año antes, según datos de la sexta edición del Estudio de Turismo Familiar realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y DNA Expertus Turismo y Ocio, dentro del proyecto del Sello de Turismo Familiar. El informe destaca otros datos de interés, como que salen más en fines de semana y puentes que en vacaciones de verano o que Andalucía es el destino preferido en todas las épocas del año.
El 89,5% de los encuestados ha realizado al menos un viaje de vacaciones en familia en el último año, un 3,3% menos que en 2017. La mayoría realiza entre uno y dos viajes al año, mientras que disminuyen las que realizan tres y cuatro salidas.
Aunque las familias numerosas españolas han viajado menos, han gastado más. Según el estudio, el gasto promedio por persona y día se incrementó en todos sus viajes a lo largo de 2018:
- Fines de semana y puentes: 74,22 euros, un 5,7% más
- Semana Santa: 42,49 euros, un 16,4% más
- Vacaciones de verano: 40,55 euros, un 6,7% más
- Navidad,: 39,88 euros, un 19,4% más
Estas cifras suponen un impacto económico del turismo de familias numerosas de 2.252 millones de euros, que extrapolado a todas las familias con hijos, asciende a 18.316 millones. En este último caso, se advierte una ligera disminución del 1,1% con respecto al año anterior, cuando se registraron 18.500 millones de euros.
El análisis de FEFN y DNA atribuye esta caída a un menor gasto medio en las vacaciones de verano (-3,6%), una disminución del número de viajes (-2,9%) y una reducción del número de familias viajeras (-0,52%).
El estudio señala que la principal fuente de gasto en los viajes de ocio de este colectivo sigue siendo el alojamiento, seguido de la alimentación y el transporte.
El alojamiento
El alojamiento hotelero es el preferido para las salidas en familia, con un notable ascenso del 6,2%. También se aprecia un mayor interés por los apartamentos turísticos (+3,5%) frente a la caída de las casas de familiares y amigos (-2,7%). La preferencia por los camping y los cruceros también sube.
En cuanto a los diferentes elementos que componen el viaje, para las familias es prioritario que el alojamiento esté adaptado a sus necesidades. A continuación se sitúa la seguridad y el que entorno sea agradable. Además, según revela el estudio, en 2018 se ha registrado un incremento en la importancia que dan a la calidad y a la personalización del viaje.
Respecto a las características del alojamiento, siguen primando las ofertas y descuentos en los precios, seguido del confort y de habitaciones amplias y/o comunicadas. En general, se aprecia un menor interés por determinados productos como la gastronomía adaptada a niños y a las actividades infantiles.
Los destinos preferidos
El estudio, que ha analizado las pautas de consumo turístico de las familias en España en 2018 en base a 850 encuestas -la mayoría a socios de la FEFN-, señala que las familias salen más en fines de semana y puentes que en vacaciones de verano. Y de cara a las próximas vacaciones de Navidad, destaca que Madrid es el destino preferido (sube un 11,3% en intención de viajeros con respecto a 2017), seguido de Andalucía (que baja en intención un 5%), Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana.
Andalucía es el destino preferido en todas las épocas del año y los pueblos de costa, los lugares favoritos para las vacaciones de verano, y también en este año, por primera vez, para la Semana Santa. Para fines de semana y puentes, los encuestados se siguen decantando por el destino rural.
Como mejor enclave de playa para ir en familia, los encuestados han destacado Cádiz; como mejor destino de islas, Canarias; mejor país europeo, Italia; y mejor ciudad europea, París.
Actividades
En cuanto a las actividades a realizar en el tiempo de ocio, la que más sube es tomar el sol, seguida de las actividades de baño, que continúa situada en el primer puesto, con el 79,7%. Por el contrario se reduce el interés por las actividades relacionadas con la naturaleza y el ecoturismo, las visitas culturales -en las dos ediciones anteriores del estudio, este apartado era uno de los que más subían-, los paseos y caminatas a pie –están en segundo lugar después de baños, pero descienden un 5,8%–, y salir a cenar.
Por productos turísticos, continúa en el primer puesto el de sol y playa, seguido del cultural. Respecto al año pasado sube el turismo de compras y el enológico, pero bajan el senderismo, turismo activo, gastronómico, de nieve, agroturismo, rutas, bienestar y salud y cicloturismo y BTT
Organización del viaje
La mayoría de las familias viaja con reserva previa (97,4%), realizada con entre uno y tres meses de antelación (46,9%), y a través de las webs directas (47,3%), especialmente en el caso de los billetes de transporte, del alojamiento y de alquiler de vehículo y paquetes escapada/viajes.
El informe destaca el gran incremento que se ha producido este año en reservas de cruceros y de las ofertas de última hora
Los amigos y familiares son la fuente principal de información durante la fase de búsqueda del viaje, seguido por los motores de búsqueda y las webs especializadas en familias. También destaca el uso de webs con opiniones sobre viajes y las de destinos turísticos. Durante el viaje el 34% de las familias acude a una oficina de información.
El 66,9% utiliza redes sociales de forma habitual, pero reduce su uso a la hora de viajar. Las utilizan principalmente para buscar información en la fase de inspiración y durante el viaje, pero menos de la mitad (46,6%) publica fotografías, vídeos o comparte sus experiencias durante y después del viaje.
Quién decide
Los padres siguen siendo los que más influyen a la hora de decidir el destino, aunque los hijos ganan terreno en las vacaciones de verano, cuando en una de cada tres familias los hijos son determinantes en esta época. Agosto sigue siendo el mes preferido para viajar, seguido de julio y septiembre.
El promedio de personas que participan en estos viajes es de 4,77, en la inmensa mayoría padres e hijos pero también, ocasionalmente en el 51,3% de los casos, los abuelos (que sube su presencia un 3,4% con respecto a 2017).
Premios
Los resultados del informe se dieron a conocer ayer durante la celebración de la III Jornada Club de Producto de Turismo Familiar, organizada por la FEFN en colaboración con la Obra Social "la Caixa" en el CaixaForum de Madrid. El acto concluyó con la entrega de los II Premios Turismo Familiar, que reconocen a aquellas entidades o empresas avaladas con el Sello de Turismo Familiar que mejor se han adaptado a los requisitos de excelencia de este aval, redundando en un beneficio para las familias.
Los galardones recayeron en
- Mejor estrategia de comunicación y marketing enfocada a familias: Marjal Resorts
- Mejor iniciativa de creatividad y especialización en familias: ZT Hotels
- Destino más innovador en turismo familiar: Ibiza
- Mejor alojamiento adaptado a familias con niños: Pierre & Vacances
- Premio especial: Fundación La Caixa, como la entidad que más ha apostado por el turismo familiar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.