Sam Turner: "El mayor desafío es seguir siendo relevante para los hoteles"

Publicada 13/12/18
Sam Turner: "El mayor desafío es seguir siendo relevante para los hoteles"
  • La intermediación de alojamiento seguirá creciendo por encima de la venta directa en 2019 por el peso de las grandes OTA, asegura Turner
  • La gran fragmentación del sector de acomodación explica la necesidad de consolidación tanto en intemediación como entre cadenas
  • El directivo de Hotelbeds señala que se produce una desaceleración en el crecimiento de empresas como Airbnb

La intermediación, por lo que se refiere a la venta de acomodación, se ha fortalecido en 2018 y lo continuará haciendo en el próximo año, asegura Sam Turner, Director Wholesales Sourcing & Sales en Hotelbeds. No obstante, "el mayor desafío para los intermediarios y distribuidores de viajes es seguir siendo relevantes para los hoteles".

"En 2018, la intermediación ha registrado otra vez un incremento en la venta de acomodación, superando el crecimiento de las ventas a través del canal directo. Esto se explica en parte a que las tres agencias de viajes online más grandes del mundo -Expedia, Booking y Ctrip- están creciendo al doble de la velocidad del canal directo". Asegura que esta tendencia, donde la intermediación crece por encima del canal directo, continuará durante el próximo año, lo que "demuestra que los consumidores se sienten más cómodos comprando a través de intermediarios que directamente con el hotel o a través de una puntocom".

Este hecho "no significa que las grandes agencias de viajes online sean la única opción. Un buen banco de camas puede ofrecer acceso también a intermediarios que no compiten directamente con el canal directo", como es el caso de las aerolíneas, programas de fidelización, MICE y turoperadores, entre otros. Además, "estos canales ofrecen clientes de calidad: reservas con mayor anticipación, menos cancelaciones, mayores gastos en destino y mayores tasas de retorno".

Un sector muy fragmentado

Turner considera que "la consolidación ha sido un factor clave en el sector de la acomodación en los últimos doce meses y lo seguirá siendo en 2019. Tanto inversores como propietarios confirman que el sector se encuentra altamente fragmentado". En este sentido, se pregunta: ¿En qué otro sector se da el caso que las 10 empresas más influyentes de la industria generen menos de una cuarta parte de los ingresos?”

Esta realidad "no solo explica los grandes acuerdos producidos en últimos años, sino también los acuerdos de cadenas hoteleras medianas como la adquisición de NH por parte de Minor Group o la adquisición de Mövenpick por parte de Accor –así como la adquisición constante de pequeñas marcas y start-ups de la mano de Accor y otras grandes cadenas hoteleras.”

Pero añade que "el sector de los bancos de camas está también muy fragmentado y ésta es una de las causas principales por las que Hotelbeds decidió adquirir el año pasado Tourico Holidays y GTA. Actualmente, ambos negocios están casi totalmente integrados a la compañía y sus marcas se han ido eliminando de forma gradual". Cabe recordar en este sentido las declaraciones al respecto que hizo a HOSTELTUR el CEO de Hotelbeds, Joan Vilà, en relación a ello en Hotelbeds apuesta por el tamaño para ser una clara alternativa a las OTA.

"Pero no somos los únicos que hemos apostado por esta estrategia", añade. Este ha sido el caso también de WebBeds, que hace apenas unas semanas realizó varias adquisiciones con el mismo objetivo". (Ver: Webjet adquiere Destinations of the World por 152 M €).

"El mayor desafío para los intermediarios y distribuidores de viajes es seguir siendo relevantes para los hoteles, pero cada vez más, es más difícil justificar un modelo de 'copia', que no aporta valor añadido a los hoteleros"

El no aportar valor añadido "quizás sea una de las causas principales de algunas consolidaciones del sector, donde la gente tira la toalla, vende o simplemente sale del negocio".

Desaceleración en el alojamiento alternativo

El directivo de Hotelbeds señala además que "las perspectivas del año pasado acerca del sector del alojamiento alternativo apuntaban a un crecimiento exponencial. Sin embargo, este año se ha registrado una desaceleración masiva en su crecimiento y se espera que continúe en esta dirección. Por supuesto, compañías como Airbnb continúan creciendo, pero nada comparado como antes.”

Y añade que "este escenario explica porque algunos proveedores se están expandiendo en otras áreas, como por ejemplo la venta cruzada de servicios complementarios o ‘experiencias’. Cada vez más se están dando cuenta de su papel como intermediarios, simplemente como otra plataforma más de ventas – acercándose más a las agencias de viajes online".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.