Air Nostrum y Sepla limitarán al 20% la producción externalizada
Los pilotos se comprometen a no llevar a cabo paros en Navidad ni iniciar acción legal alguna contra la empresa
Publicada 13/12/18- El acuerdo será ratificado por los afiliados al sindicato de pilotos en asambleas que se celebrarán la próxima semana
- Hace más de un año Air Nostrum comenzó a desviar parte de la operación que realiza para la franquicia de Iberia a otras aerolíneas
- Air Nostrum, por su parte, renuncia también a posibles acciones legales contra el sindicato
Air Nostrum y el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) han alcanzado un acuerdo por el que se limita al 20% el número de aviones y al 23,5% las horas de vuelo (asiento kilómetro ofertado-AKO) que puede externalizar la compañía a otras empresas en el servicio de Iberia regional. El pacto ha sido confirmado por la aerolínea y ahora tiene que ser ratificado por los afiliados al sindicato de pilotos en asambleas que se celebrarán la próxima semana.
La externalización de la producción fue el motivo que desencadenó la huelga de tres días que protagonizaron los pilotos en noviembre y durante la cual ambas partes comenzaron unas negociaciones que han concluido con este acuerdo alcanzado en el SIMA (Servicio de mediación y arbitraje) de Madrid el pasado día 7, según señalaron ayer fuentes del Sepla.
La regulación señala un máximo del 20% del número de aviones que la compañía podrá externalizar de su producción y del 23,5% de AKO, lo que supone que si antes de esta limitación se desviaban a otras empresas ocho aviones, ahora serán seis.
La compañía recuperará todos los aviones ATR turbohélice cuya operación llevaba meses externalizando a otras compañías para operar rutas cortas, principalmente entre islas y a Melilla, según indica en un comunicado.
Para el Sepla, este porcentaje ha sido lo máximo que se ha podido conseguir de la aerolínea en una negociación que comporta descartar por parte del sindicato cualquier movilización por estos motivos y "cerrar este capítulo".
De esta manera, los pilotos se comprometen a no llevar a cabo paros en Navidad ni iniciar acción legal alguna contra la empresa con respecto a la huelga de los días 23, 26 y 30 de noviembre, mientras que Air Nostrum, por su parte, renuncia también a posibles acciones legales contra el sindicato, según el Sepla.
El acuerdo será efectivo en cuanto se apruebe por parte del colectivo de afiliados al Sepla, por mayoría simple, con lo que podría tener que aplicarse ya a partir de finales de este mes de diciembre
El Sepla recuerda que el acuerdo pone fin a un conflicto que se inició hace más de un año, cuando Air Nostrum comenzó a desviar progresivamente parte de la operación que realiza para la franquicia de Iberia a otras aerolíneas, incluidas alguna de las aerolíneas del Grupo ILAI, propiedad de los mismos accionistas de la compañía valenciana.
El sindicato pidió a la aerolínea un compromiso de regulación de la externalización, en la línea de lo pactado en otras compañías como Iberia o Air Europa con sus respectivas filiales exprés.
Para el sindicato, Air Nostrum "parece haberse dado cuenta de que se puede mantener un crecimiento sostenido sin dar la espalda a sus trabajadores y sin amenazar sus puestos de trabajo".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.