Empleo en hoteles: los errores más comunes en las entrevistas de trabajo
El estudio también revela cuáles son los perfiles más difíciles de reclutar
Publicada 16/03/15Turijobs ha realizado una encuesta con empresas nacionales y multinacionales del sector, de las que más del 85% ha confirmado que va a aumentar plantilla en los próximos tres meses de cara a la temporada de verano, y la mayoría ya ha empezado sus procesos de selección de currículums. La encuesta revela, entre otros aspectos, cuáles son los errores más comunes en las entrevistas de trabajo, además de señalar qué perfiles profesionales, conocimientos y competencias son los más demandados.
El 41% de las empresas afirma que el principal problema con el que se encuentran en las entrevistas de trabajo es la exageración de los conocimientos de idiomas, además de la poca preparación (37%) y el hecho de criticar a la antigua empresa (25%). Los reclutadores encuestados también han señalado otros errores como las altas expectativas sobre el trabajo en hoteles remotos y la inestabilidad laboral con contratos de corta duración.
El 62,5% de las empresas hoteleras encuestadas asegura encontrarse con dificultades para reclutar candidatos debido a la falta de determinados conocimientos. Precisamente el dominio de idiomas destaca por encima de los demás (71%), aunque los conocimientos técnicos (57%) y el dominio de softwares específicos (28%) también dificultan dicho proceso.
En cuanto a los idiomas, el inglés sigue siendo el líder por excelencia, citado por un 87% de los reclutadores como el más importante en su empresa. Por detrás queda el castellano (79%), el francés (41%) y el alemán (41%).
Capacidad de trabajo, proactividad, dinamismo y adaptación y polivalencia destacan como los factores más importantes para las empresas del sector, después de la formación y la experiencia.
Competencias más valoradas
Las competencias más valoradas para puestos de mando intermedio y dirección en el sector son la capacidad de planificación y organización, el trabajo en equipo y el liderazgo. A ellas se suman la orientación al cliente, el compromiso y la iniciativa para ser el candidato ideal.
En función del tamaño de la empresa, las pequeñas apuestan por la resistencia a la presión como competencia clave que debe poseer el candidato. Por su parte, casi el 90% de las medianas y grandes empresas destaca el trabajo en equipo por encima de las demás competencias.
Perfiles difíciles de reclutar
Dependiendo de nuevo del tamaño de la empresa hotelera, las pequeñas reconocen que tienen más dificultades para reclutar perfiles de mando intermedio, mientras que en las medianas y grandes son los de nivel operativo y para oficios manuales cualificados los que resultan más difíciles de contratar.
Director de Alimentación y Bebidas y director comercial o de Marketing destacan como los dos perfiles más difíciles de reclutar y seleccionar entre las empresas encuestadas. En ambos casos, un 55% de las compañías ha reconocido tener un nivel alto de dificultad para ejecutar estos procesos de selección con éxito.
Por otro lado, un 15% ha respondido que el nivel de dificultad para reclutar un director de Alojamiento es bajo. Si tenemos en cuenta la media, el director de Compras es el puesto que presenta menor dificultad a la hora de contratar.
La información de referencia se encuentra disponible en el blog de Turijobs.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.