El hotelero español, rehén de las agencias online
Publicada 17/12/18
- Seis países europeos han prohibido las cláusulas abusivas impuestas por agencias como Booking a los hoteleros
- Manel Casals: "Las agencias online han crecido tanto que han logrado una posición de fuerza y tienen el control del usuario"
- En España casi el 31% de las reservas hoteleras se comercializan a través de agencias online
"Recuperar el control de su producto". Esto es lo que en definitiva quieren los hoteleros españoles en su lucha contra las condiciones que les marcan las agencias online mediante lo que consideran unas "cláusulas abusivas" . De hecho, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) quiere reunirse lo antes posible con representantes del Gobierno central para pedir que se prohíban por ley estas exigencias de las OTA para garantizarse el precio mínimo al ir en detrimento de la libre competencia, como publicó HOSTELTUR en Los hoteleros piden que el Congreso declare ilegales las cláusulas abusivas.
Ahora mismo, agencias online como Booking o Expedia exigen a los hoteleros españoles un mínimo de disponibilidad de reservas, un mínimo de cupo y el precio mínimo garantizado para vender su hotel en sus portales.
Y el caso es que los hoteleros, sobre todo los pequeños y medianos, están atados de pies y manos pues si no aceptan esos requisitos pueden ver desaparecer buena parte de sus clientes, dado el gran poder de intermediación que tienen las OTAS.
"Estamos en una posición de inferioridad frente a las agencias online. Han crecido tanto, que han logrado una posición de fuerza y tienen el control del usuario. Están en una posición monopolista". Son declaraciones del director general del Gremi d’Hotels de Barcelona y responsable de la Comisión de Distribución Online de CEHAT, Manel Casals, para este reportaje de la revista HOSTELTUR.
Casals calcula que en la hotelería urbana la mitad de las reservas a través de Internet proceden de las agencias online y, como exigen la tarifa mínima, el hotel no puede vender su propio producto a un mejor precio.
Según un reciente estudio, en España casi el 31% de las reservas hoteleras se comercializan a través de agencias online. Es un canal demasiado importante para renunciar a él.
En concreto, entre 2013 y 2017, los hoteleros españoles han visto caer drásticamente las reservas a través de sus canales propios, ya sea en su página web, por e-mail, por teléfono o en la misma recepción. En estos cuatro años, han descendido del 43,6% hasta el 32,1% del total de reservas, un 11,6% menos.
Por el contrario, en este mismo periodo de tiempo, agencias online como Booking o Expedia han visto crecer la proporción de reservas hoteleras que canalizan en sus portales, al pasar del 21,7% al 30,8%, un 9,10% más.
El ejemplo europeo
Ante esta situación de desventaja, los empresarios españoles miran a Europa para que se tomen aquí medidas similares a las que han aprobado en países de nuestro entorno, que directamente han prohibido estas prácticas. Es el caso de Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Suecia y Austria. En el resto del mundo, la regulación de estas prácticas es muy dispar, como infroma este medio en Paridad de precios hoteleros: situación legislativa por países.
La CEHAT se fija sobre todo en el éxito del caso francés, donde se prohibieron estas exigencias hace tres años. Este cambio normativo ha permitido que dos tercios de los hoteles franceses ofrezcan mejores condiciones al cliente final en su propia web que las OTAs. Y lo que es más concluyente, en 2017, el 62,8% del total de reservas hoteleras en Francia se realizaron en los canales propios del hotel, casi el doble que en los establecimientos españoles.
Por ello, la Confederación está presionando a los grupos parlamentarios para que mediante una Ley Mercantil aprobada en el Congreso de los Diputados "se declaren ilegales estas cláusulas abusivas", según insiste Manel Casals, porque de esta manera se "favorece la competencia y por tanto beneficia al usuario".
Sin embargo, el representante de Cehat admite que el actual panorama político no es el más adecuado para sus intereses. "No es un tema inminente" en la agenda de las fuerzas políticas, por lo que su aprobación "por desgracia, va para largo", lamenta Casals. No obstante, la Confederación no tira la toalla y tiene la intención de reunirse "a finales de año" con representantes del Gobierno de Pedro Sánchez para presentarle sus reivindicaciones.
HOSTELTUR intentó conocer en vano la opinión de Booking sobre los contratos firmados con los hoteleros españoles.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión