Siete casos de éxito turístico en empresas de mediano tamaño
Publicada 17/12/18
- El reportaje central de diciembre de HOSTELTUR recoge siete casos de empresas medianas que han dado un salto espectacular en poco tiempo
- Mucho trabajo, capacidad emprendedora, tenacidad e integración del equipo humano en los objetivos han sido algunas de las claves
- Los CEO de Azul Marino, Guitart Hotels, Artiem Hotels, Civitatis, Selenta Group, Casual Hotels y Ok Rent a Car explican su experiencia
No siempre son los más poderosos quienes tienen el secreto del éxito. A veces con pocos recursos pero mucho ingenio y esfuerzo puede encontrarse una oportunidad a la que sacar partido. Así les ha ocurrido en sus particulares casos a las siete empresas que sirven de ejemplo en este reportaje y que en su mayoría han dado el salto, en poco tiempo, de pymes a empresas de tamaño medio. El reportaje completo puede leerse en la edición de diciembre de la revista Hosteltur.
El mercado español se ha convertido en un escenario verdaderamente retador para las compañías de mediano tamaño. No
obstante, hay numerosos ejemplos de superación y excelentes resultados, tras los que a menudo se observa una mezcla de varios componentes esenciales: mucho trabajo y complicidad del equipo humano, audacia y también una pizca de suerte.
En los siete casos que hemos escogido como ejemplo para este reportaje vemos una importante capacidad de empresas, en muchos casos de origen familiar o de una sola persona con un perfil muy emprendedor, para mostrar en menos de una década un crecimiento acelerado del negocio.
Así, Viajes Azul Marino pasará de facturar 45 a 80 millones de euros en un año y Civitatis de 29 a 50 millones. Entre las fórmulas no mágicas pero sí eficaces se muestran la menor dependencia posible de financiación externa, el control de costes y el haber aceptado y asumido la necesidad de dejar a un lado un modelo tradicional de negocio que ya no funcionará.
También la estrategia de pensar siempre a largo plazo, siendo a la vez audaz y conservador, como señalan desde Artiem Hotels, junto a un nivel alto de autocrítica; o la importancia del factor humano, que ha sido la base de la tenacidad de Guitart Hotels. Tener un poco de visionario y saber aprovechar la oportunidad han sido claves para compañías como Civitatis y Ok Rent a Car; y no cualquier ocasión, sino aquella en la que nuestra experiencia nos otorgue una ventaja competitiva, apuntan desde Casual Hotels. Y para redondear, cómo no, contar con los mejores aliados y marcarse un objetivo específico, base del resultado de Selenta Group.
Siete historias inspiradoras
Cada uno de los casos ha sido narrado a Hosteltur en primera persona por sus protagonistas. Así, el CEO del grupo Azul Marino, Juan del Hoyo, cuenta cómo el Viajes Azul Marino se ha convertido en un grupo después de las compras y nuevas marcas que ha ido añadiendo a su actividad original; José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem Hotels, explica cómo se logra una rentabilidad sostenible poniendo el bienestar de las personas en el centro del negocio, empleados y clientes;
Mientras, Cristina Cabañas, presidenta de Guitart Hotels, narra la lucha por la supervivencia tras el fallecimiento de su marido y fundador de la cadena, Climent Guitart, con lo que no solo ha salido adelante sino que incluso ya planea su expansión por España.
Desde Selenta Group, su CEO, Ramón Borrell, explica cómo una de las claves para impulsar el negocio puede ser buscar grandes aliados, como en su caso han sido Hyatt Hotels o Nobu y aprender de ellos, con humildad y una clara visión a largo plazo. Mientras, el mensaje del CEO de OK Rent a Car, Othman Ktiri, puede ser una auténtica máxima para el emprendimiento:
“Lo primero es creer en lo que uno hace. La primera pregunta que hay que hacerse es si vas aportar algo diferente a lo que ya existe en el mercado. Si la respuesta es no, de entrada, no hace falta ni empezar”
De su lado, Juan Carlos Sanjuan, CEO de Casual Hotels, revela cómo en cinco años ha pasado de encontrar el primer activo que se adecuaba a su visión a estar gestionando ya 12 y tener otros siete en proyecto. Y tan solo tres años ha tardado Civitatis en convertirse en una marca muy conocida, según explica su CEO, Alberto Gutiérrez, habiéndo previsto alcanzar los 50 millones de facturación en 2018 con 1,5 millones de usuarios.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.