El turismo residencial podría absorber un tercio del stock de vivienda nueva
Entre 150.000 y 300.000 inmuebles de los 680.000 actualmente sin vender
Publicada 15/10/12El turismo residencial podría absorber entre 150.000 y 300.000 inmuebles de los 680.000 que actualmente se encuentran a la venta, según las estimaciones del Ministerio de Fomento, que considera que “la demanda por parte de los extranjeros es crítica para el saneamiento del sector”.
El Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) 2012-2024 así lo indica, concretando que esa parte del stock, que en gran medida se localiza en el arco mediterráneo y en los archipiélagos, tiene “potencialidad turística, especialmente apta para su utilización como vivienda vacacional”.
Fomento señala que en este contexto “la demanda por parte de los extranjeros es crítica para el saneamiento y recuperación del sector”, que apenas ha logrado reducir el stock de viviendas sin vender en 8.000 desde que alcanzara niveles máximos en 2009.
Sin embargo, los datos del Banco de España muestran que la inversión de los extranjeros en inmuebles en España alcanzó hasta el mes de junio 2.450 millones de euros, lo que supone un estancamiento respecto a 2011, después del incremento del 26,6% experimentado el pasado año.
Además, las cifras que incorpora Fomento al PITVI indican que de las 20.000 transacciones de viviendas por parte de extranjeros registradas en 2006 se ha pasado a unas 3.000 en 2011, lo que supone una caída del 85%.
Mejora de la seguridad jurídica y del marco fiscal
Para recuperar la demanda el Departamento que dirige Ana Pastor apunta “la mejora del marco de seguridad jurídica y el marco fiscal” como “elementos importantes”, y apuesta por potenciar la imagen de marca España “para que aumente el valor del stock de viviendas fuera de nuestras fronteras”.
En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de octubre el proyecto de Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de modificación de la Ley de Costas de 1988, que resolverá la situación de vencimiento de las concesiones previstas en la citada norma, como recogió HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Nueva Ley de Costas: concesiones a 75 años y playas disponibles para eventos’.
El Ejecutivo calcula que hay cerca de 10.000 viviendas en dominio público marítimo terrestre, la mayoría con un derecho anterior a 1988, y que sólo en 2018 expirarán alrededor de 2.000 concesiones de viviendas, lo que obligaría a su demolición.
Con este proyecto de Ley, el Gobierno pretende acabar con “la indeterminación y ambigüedad existente desde hace décadas” y aportar confianza a los inversores extranjeros.
Plan de promoción
Además, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) centralizará un plan de promoción sectorial para dar salida entre los inversores extranjeros a ese stock de vivienda vacacional, que contempla la participación en ferias especializadas y actividades comerciales en mercados prioritarios como el Reino Unido, Alemania y Rusia.
De este modo se desarrollarán actuaciones de carácter comercial, divulgativo y B2B que permitan interesar a potenciales inversores extranjeros y dar a conocer la oferta inmobiliaria española, particularmente la de vivienda terminada, pero sin descartar otras ofertas.
En este ámbito el Patronato de Turismo de la Costa del Sol creó hace un año la marca Living Costa del Sol para promover el turismo residencial entre los británicos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.