Por qué Turismo debería ser un Área de Conocimiento oficial en España
El sistema universitario y científico español no incluye Turismo en su catálogo de "áreas de conocimiento"
Publicada 18/12/18- Los conocimientos en Turismo se encuentran diseminados en áreas de otras disciplinas dentro del sistema científico y universitario español
- REDINTUR solicitó la inclusión de Turismo como área de conocimiento en 2014 y en 2016, sin obtener respuesta del Gobierno
- La situación universitaria choca con que España es un destino de primer orden y con que su know how empresarial es reconocido en el mundo
La Red Interuniversitaria de Posgrados en Turismo, REDINTUR, formada por 28 universidades españolas que imparten docencia oficial de posgrado en Turismo, ha solicitado por tercera vez al Gobierno de España que acepte la creación del Área de Conocimiento en Turismo dentro del catálogo reconocido por la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades. Ni en 2014 ni en 2016 REDINTUR obtuvo respuesta de la Secretaría General de Universidades.
El turismo es una actividad estratégica para la economía española desde hace décadas, con una participación de más de 11% del PIB nacional y que genera un volumen de empleo directo del 11,29%. En nuestro país existen 19 institutos y cátedras que desarrollan labores de investigación y formación turística. Desde la década de los 90 hasta la actualidad los investigadores españoles han publicado más de 4.300 artículos en revistas científicas de turismo. Se han realizado más de 3.500 contribuciones en congresos de turismo. Se han publicado más de 2.200 libros, más de 3.000 capítulos en libros colectivos, 591 tesis doctorales sobre turismo y se han dirigido o se ha participado en más de 1.000 proyectos nacionales e internacionales... todo ello según cifras oficiales.
Pero increíblemente, a pesar de todo ello, el sistema universitario y científico español no considera Turismo como un Área de Conocimiento oficial, incluida en el catálogo de áreas de conocimiento que recoge la ley.
En 2014 REDINTUR ya solicitó a la Secretaría General de Universidades la creación oficial del área de conocimiento de Turismo, pero no obtuvo respuesta. Lo mismo ocurrió en 2016, con exactamente el mismo resultado.
Fuera del sistema científico y universitario oficial
En España se implantaron en 2001 y 2007 los másteres oficiales y los programas de doctorado en Turismo. Sin embargo, el hecho de que esta materia no forme parte del corpus oficial de áreas de conocimiento reconocidas en el sistema científico y universitario español, complica el acceso a la investigación y a la docencia a las personas que finalizan sus estudios de doctorado en turismo. Tienen limitada su carrera profesional y su acceso al cuerpo de profesores universitarios. En los últimos 15 años se han defendido más de un millar de tesis doctorales sobre distintos aspectos del turismo en todas las universidades españolas, así que es evidente el interés de investigación y de formación de sus expertos, que sin embargo quedan luego fuera del sistema científico oficial de España según denuncia REDINTUR.
Las limitaciones profesionales con que se encuentran los expertos en Turismo, que quedan fuera del ámbito científico y de investigación de la universidad española, afectan también a la empresa turística y en general, al sector. La contribución de esos expertos a la configuración de políticas públicas que afectan al sector son limitadas, igual como lo es, según REDINTUR, la misión de transferencia de conocimiento e innovación del mundo científico al mundo empresarial.
Buenos en "hacer", pero sin reconocimiento en el "saber"
Otro de los efectos de la situación para el sector puede ser la fuga de capital humano hacia otros sistemas universitarios o una descapitalización en materia de recursos humanos, así como una pérdida de presencia de expertos e investigadores epañoles en Turismo en los foros turísticos internacionales. Algo que no deja de ser una paradoja si tenemos en cuenta la potencia del sector turístico español a nivel internacional y la fuerza del país como destino turístico.
La Ley Orgánica 4/2007 modificaba la Ley de Universidades de 2001 en muchos aspectos, pero no en las áreas de conocimientos reconocidas legalmente. Se entiende como áreas de conocimiento "aquellos campos del saber caracterizados por la homogeneidad de su objeto de conocimiento, una común tradición histórica y la existencia de comunidades de profesores e investigadores, nacionales o internacionales".
En el catálogo de áreas de conocimiento en que se ordena el sistema universitario español existen actualmente 190 áreas de conocimiento. Nunca ha sido el Turismo considerado como una de esas áreas, de manera que todo el conocimiento relacionado con el Turismo está distribuido en múltiples áreas de otras disciplinas.
REDINTUR ha entregado una memoria justificativa de la solicitud para incorporar Turismo al catálogo de áreas de conocimiento oficial de la Universidad española a José Manuel Pingarrón, secretario general de Universidades. Este documento puede descargarse en el enlace inferior.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.