Murcia se salva de los recortes del Imserso
Publicada 15/10/12
Murcia es una de las comunidades que no se verá afectada por la reducción de plazas del Imserso, según sostiene el gobierno autónomo murciano, fundamentalmente, porque la región presenta un saldo negativo en el número de plazas disponibles en el destino frente a la demanda de viajes; según el reportaje a fondo que analiza el impacto del recorte de los viajes del Imserso sobre los destinos españoles ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de octubre y puede descargarse también en pdf como Se acerca el invierno a los destinos españoles.
Los portavoces de la Consejería de Turismo y Cultura de Murcia apuntan que se trata de una situación recurrente en la región y de hecho, en años anteriores, muchos de estos turistas no pudieron tener sus vacaciones en la Región, siendo desviados a otros destinos nacionales, debido a que los hoteles murcianos estaban completos para las fechas seleccionadas.
Los hoteleros no lo tienen tan claro
No obstante, la presidenta de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia, Hostemur, Soledad Díaz, considera que cualquier cambio en el programa afectará especialmente al sector hotelero, en este caso, a los establecimientos de la costa, además de la oferta complementaria en su área de influencia como son bares, cafeterías, restaurantes, supermercados, comercio en general, etc.
“El Imserso rompe la estacionalidad del sol y playa y es una buena oportunidad para que los hoteles permanezcan abiertos”, recuerda Soledad Díaz. “Lógicamente, no se pretende ganar dinero, pero sí mantener los puestos de trabajo y que la red de proveedores no se rompa. Es una continuidad de trabajo y de actividad empresarial, aunque con una rentabilidad nula”, teniendo en cuenta las ofertas y la bajada de precios en los meses de invierno, añade.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Región de Murcia (AMAV), Antonio Rios, señala que en el sector de agencias la incidencia es mínima. Explica que, en Murcia, prácticamente sólo una agencia, dedicada a la actividad receptiva en la zona del Mar Menor, trabaja con el programa. “Las demás agencias afiliadas a nuestra asociación son emisoras y la única actividad que tienen en el programa es la venta de pequeños cupos de plazas con una comisión ridícula –no pasa de los cuatro euros- por hacerle el favor a alguna persona mayor o por mantener a un cliente, pero no les afecta en nada en cuanto a negocio”, dice el presidente de AMAV.
El propietario y director de la agencia receptiva Olympia, Antonio Guillén, explica que Murcia siempre ha participado con una oferta de plazas hoteleras deficitaria con respecto a la demanda del Imserso para la Región, “debido a que hay hoteleros que no les interesa participar porque consideran que no es viable para su establecimiento, o porque no es rentable. Y también se da el caso de hoteles cuyas instalaciones no reúnen las condiciones que exige el programa en cuanto a salones, habitaciones, categoría, servicio, actividades, etc”.
El director de Olympia considera que cualquier recorte que se haga será muy negativo para el sector y la Administración, ya que, “el dinero que se invierte retorna con un valor añadido importante: se conserva el empleo para un determinado número de trabajadores que seguirán cotizando, pagando impuestos y no cobrarán subvenciones de desempleo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.