Vueling y American conectarán en El Prat vuelos entre Europa y EEUU
Publicada 19/03/15
Vueling y American Airlines han firmado un acuerdo de conexión que permitirá impulsar vuelos de largo radio de conexión entre Europa y los Estados Unidos vía el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y aumentar el tráfico de pasajeros entre ambos territorios.
Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa el presidente de Vueling, Álex Cruz; el responsable de American Airlines en España y Portugal, José Blázquez, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila.
El nuevo acuerdo estará activo desde este viernes y permitirá a los pasajeros de la aerolínea estadounidense ampliar la oferta de vuelos en Europa, Oriente Medio y África vía Barcelona, gracias a los 140 destinos de corto y medio radio que Vueling ofrece desde El Prat, así como también desde el Aeropuerto de Roma-Fiumicino, desde donde opera a 55 destinos.
Actualmente, American Airlines opera desde la T1 un vuelo diario a Nueva York y Miami, y en el acuerdo se incluyen también las rutas a Philadelphia y Charlotte de US Airways --fusionada con American desde 2013--, que empezarán a operar en abril y mayo, respectivamente, con un vuelo diario.
Cruz ha afirmado que el proyecto de Vueling de equipar el Aeropuerto de El Prat con la mayor conectividad en Europa ya se ha conseguido, y que el objetivo ahora es "seguir buscando maneras para seguir conectando Barcelona, no solo a corto y medio radio, sino también a largo", y ha recordado que el acuerdo con American Airlines se suma al firmado a finales del año pasado con Qatar Airways.
Ha considerado que es un "hito muy grande" para la compañía y el Aeropuerto, y ha confiado en que sea la puerta de entrada a poder conectar con más destinos de la compañía estadounidense.
El responsable de American Airlines en España, José Blázquez, ha señalado que dependerá de la demanda, pero ha indicado que el vuelo a Dallas que ya se opera desde Madrid podría ser el quinto de la compañía en Barcelona.
Cruz ha descartado que Vueling empiece a operar vuelos de largo radio, ya que ha asegurado que aún tiene mucho camino por recorrer con su modelo de corto y medio radio; aún así, ha señalado que seguirá aumentando el número de horas para poder a ir a destinos más lejanos, como es el caso de la nueva ruta a Cabo Verde, que ha indicado que probablemente será el último nuevo destino de este año.
El conseller Santi Vila ha manifestado su satisfacción ante un acuerdo que ha considerado "estratégico" para Barcelona y el conjunto de Catalunya y que ha señalado que ha sido posible gracias al buen momento que vive el Aeropuerto de El Prat desde su modernización en 2009 con la construcción de la T1.
Vila ha afirmado que buena parte del éxito de esta infraestructura se debe a Vueling, pero ha añadido que, al mismo tiempo, "da pistas de los puntos débiles del Aeropuerto", básicamente las conexiones de largo radio y las conexiones intercontinentales, por lo que ha considerado importantes este tipo de acuerdos.
"American Airlines y otros acuerdos nos pueden ayudar a ir corrigiendo esta situación, porque lo que hace atractivo a un aeropuerto es su capacidad de ofrecer una buena conectividad y convertirse en un 'hub' eficaz", ha añadido.
Aeropuerto hub
Al ser preguntado por las conexiones con el Aeropuerto, Vila ha subrayado que "sería inimaginable un fracaso" en cuanto a la lanzadera desde el centro de Barcelona, y ha argumentado que buena parte de estos acuerdos entre aerolíneas se dan gracias a las buenas conexiones de las infraestructuras y a una creciente demanda que requiere que se le corresponda con buenas conexiones.
"Nos jugamos toda la credibilidad de la legislatura con la culminación de la accesibilidad interna al Aeropuerto y al Puerto", ha sostenido Vila.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.