Detenido el presidente de Monbus, Raúl López
Publicada 19/03/15
El presidente del Grupo Monbus, Raúl López, y otras nueve personas, incluido su yerno, han sido detenidos en el marco de una investigación judicial impulsada por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.
En esta instrucción, bautizada como Operación Cóndor, se investigan delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, falsedad, delito contable, tráfico de influencias y cohecho.
Entre los detenidos se encuentra el responsable de finanzas de la empresa Monbus, Jesús Uriz Santé; el yerno de Raúl López y director comercial del grupo, Rafael Casqueiro Álvarez; y Gustavo Fernández e Isollina González, quiens son el director general y la esposa del propietario de Viajes InterRías, un turoperador que colabora con Monbus organizando viajes de grupo por las Rías Baixas y que gestiona además tres hoteles, el Hotel Carlos I Silgar, el Gran Talaso Hotel Sanxenxo y el Hotel Nuevo Astur.
La investigación se ha extendido a todas las provincias gallegas, incluyendo los hoteles, habiéndose centrado en el registro de la sede de Interrías en Sanxenxo (Pontevedra). También se han efectuado diligencias en Madrid, Santander y Córdoba.
Los agentes mantuvieron aislado en la mañana de ayer a Raúl López hasta que lo trasladaron a una oficina bancaria donde también se personó la titular del juzgado, la jueza Pilar de Lara.
De la sede de InterRías se ha extraído documentación y material informático contable y en los hoteles se ha intervenido dinero en metálico, en torno al millón de euros.
La compañía Monbus ha emitido un comunicado en el que indica que sus autobuses siguen funcionando con normalidad, a pesar de los registros y diligencias practicados.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión