El año acabará con suerte muy contraria para hoteles y agencias
Publicada 15/10/12
El repunte de la demanda extranjera -como consecuencia del mantenimiento de la inestabilidad geopolítica en varios destinos competidores- está beneficiando a los hoteles de costa, mientras que las agencias de viajes sufren la drástica caída del consumo de los españoles, según apunta Exceltur.
El tercer trimestre del año, con la temporada alta de verano como protagonista, ha venido a confirmar la crítica situación que están viviendo las agencias de viajes y turoperadores españoles, que están sufriendo un significativo descenso de ventas y resultados, debido a “la drástica caída de actividad y gasto turístico de los españoles”, según indica Exceltur en su balance empresarial de verano.
Una situación compartida por los hoteles urbanos. Por el contrario, los hoteles de costa se están beneficiando del aumento de las llegadas de turistas extranjeros, buena parte de estas debido al mantenimiento de situaciones de inestabilidad en destinos competidores de España, como es el caso de Egipto. De hecho, el emisor británico hacia España ha crecido.
El 98% de las grandes agencias y turoperadores manifiestan haber bajado sus ventas, y un 97% los beneficios en verano. Mientras que en el caso de los hoteles de costa el 61% asegura haber vendido más y el 49% haber ganado más, según la encuesta de Exceltur.
Baleares, el gran beneficiado
En cuanto a destinos, los más favorecidos han sido Cataluña, País Vasco, Canarias, y muy especialmente Baleares. El mayor aumento de la demanda ha venido de mano de los mercados británico, ruso y nórdico.
Por el contrario, han descendido Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Y además de agencias y turoperadores, también han sufrido caídas los parques de ocio y el transporte interno.
En cuanto a las previsiones para el conjunto de 2012, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, asegura que “se mantendrá la tendencia apuntada en el verano, con un desigual comportamiento” entre las empresas dependientes de la actividad receptiva de mercados extranjeros, y la emisora dependiente del mercado nacional.
Y en cuanto a destinos, en el cuarto trimestre el gran beneficiado será Canarias, dado que se prevé que se mantenga la situación de inestabilidad en el norte de África.
El PIB turística baja el 1,8%
En el tercer trimestre el PIB turístico en su conjunto bajó el 1,8%, aunque este descenso supone un comportamiento menos malo que el del PIB general, que bajó un 2,1%.
De cara al cuarto trimestre, se prevé un impacto negativo del la subida del IVA, dado que aunque en el tercer trimestre el 76% de las empresas turísticas absorbieron el incremento, ya no lo harán en este cuarto trimestre.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.