Sancionan a 61 controladores por el cierre del espacio aéreo, un caso archivado por 20 jueces
Enaire asegura que el Juzgado de Instrucción de Gavà ha concluido el proceso penal confirmando el abandono de funciones
Publicada 20/03/15Enaire ha sancionado a 61 controladores aéreos del Centro de Control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo los días 3 y 4 de diciembre de 2010. La medida es aplicada "una vez que el Juzgado de Instrucción de Gavà ha concluido el proceso penal confirmando el abandono del ejercicio de sus funciones por parte de los controladores aéreos involucrados y una alteración colectiva del régimen de trabajo distinta a la huelga, según un auto del tribunal de fecha 9 de diciembre de 2014", explica el organismo en un comunicado. Se produce además apenas dos meses después de que el ente anunció la continuación de las negociaciones del convenio colectivo destacando que se afrontaría la previsión de crecimiento del turismo en un clima de "paz social" y por un caso que ha sido archivado por una veintena de juzgados en todo el país.
A principios de diciembre, los controladores aéreos y Enaire prorrogaron el convenio colectivo hasta 2016, garantizando durante ese tiempo la paz social en ese colectivo integrado por más de 2.200 profesionales, responsables de gestionar cerca de 1,8 millones de vuelos al año en un espacio aéreo de más de dos millones de kilómetros cuadrados, según afirmó el organismo.
Entonces, Enaire también resaltó que era un paso decisivo para aumentar las posibilidades de crecimiento del tráfico aéreo en España, además de que se abría "una nueva etapa en las relaciones laborales y profesionales con los controladores aéreos en España, basada en el diálogo constante entre las partes”, según expresó en un comunicado.
Decisión "fuera de lugar"
“Sancionar a los controladores aéreos contradice absolutamente tales expectativas y devuelve la tensión a la navegación aérea española”, afirma por su parte la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), al rechazar de plano una decisión que considera “completamente fuera de lugar” y para la cual estudia la respuesta, "tanto en el plano jurídico como en el sindical".
USCA destaca que esta resolución de Enaire le resulta especialmente incomprensible, dado que las diligencias judiciales llevadas a cabo en veinte juzgados de toda España han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono por parte de los controladores en los acontecimientos que dieron lugar al cierre del espacio aéreo español los días 3 y 4 de diciembre de 2010.
Recuerdan que, en este momento, sólo continúan en trámite las diligencias previas seguidas en los juzgados de Madrid y Palma de Mallorca y que, según USCA confía, “arrojarán el mismo resultado que en el resto de juzgados de España, que han rechazado la responsabilidad penal de los controladores aéreos, incluidos los de Barcelona, por los mismos hechos por los que, ahora, Enaire les sanciona”.
Ante estos hechos, USCA convocará las medidas de protesta que considere oportunas para defender los derechos de sus afiliados, tanto en el plano jurídico como sindical.
Expedientes disciplinarios
En un comunicado emitido a última hora de la tarde, Enaire justifica la medida refiriendo que ha resuelto los expedientes laborales disciplinarios que abrió en el Centro de Control de Barcelona como consecuencia del cierre del espacio aéreo en 2010, "una vez que el Juzgado de Instrucción de Gavá ha concluido el proceso penal confirmando el abandono del ejercicio de sus funciones por parte de los controladores aéreos involucrados y una alteración colectiva del régimen de trabajo distinta a la huelga, según un auto del tribunal de fecha 9 de diciembre de 2014".
Sin embargo, en diciembre se informó de que la causa contra los controladores seguía abierta en Madrid y Baleares después de cuatro años, una vez que las Audiencias Provinciales de Coruña y Gran Canaria y el Juzgado nº7 de Gavà de Barcelona habían archivado o sobreseído las causas abiertas contra los controladores aéreos por los sucesos de diciembre de 2010, elevando a 20 los juzgados de distintas provincias de España que han exonerado a este colectivo de la responsabilidad de provocar la decisión del cierre del espacio aéreo, en lo que había coincidido el Tribunal Supremo.
Enaire puntualiza que en el caso de Barcelona el procedimiento ha concluido con la sanción a los 61 controladores, de acuerdo con el convenio colectivo en vigor.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.