UCA: “Ya nadie va a una agencia” a reservar vuelos u hoteles
Publicada 21/03/15
El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) asegura que entre las principales quejas, el sector rey es el relacionado con la compra de billetes de avión, de tren o de autobús y la reserva de hoteles. "El turismo lidera el comercio electrónico. Ya nadie va a una agencia de viajes a gestionar esto", dice. Estas manifestaciones han generado el rechazo de un grupo de agentes, que le sacan de su error: “El 90% de estos productos se reservan a través de agencias”.
José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), hacía unas declaraciones al Heraldo de Aragón hablando del comercio electrónico. Entre sus manifestaciones, decía que “más del 32% de los aragoneses ya realiza compras a través de internet" y apuntaba a las incidencias que genera las compras en Internet. Y se refiere al sector turístico por el gran porcentaje de ventas que genera online.
Pero en sus manifestaciones incluye aseveraciones que demuestran una ignorancia que no le perdonan los agentes de viajes. El presidente de UCA dice que “ya nadie va a una agencia de viajes a gestionar esto”, en referencia a las reservas de avión y hotel. Ante lo que un autodenominado ‘Grupo de Agencias’, que suman en Facebook a más de 2.500 agentes, se ha dirigido a este diario para responder a Oliván.
“Queremos responder a estas palabras tan duras, ya que si bien es verdad que internet ha hecho que la gente haga muchas reservas online, eso no quiere decir que reste ventas a las agencias. Lo que la gente no sabe y el presidente de la UCA ha dejado claro que tampoco sabe es que la gran mayoría de webs de viajes que hay en internet son agencias de viajes que venden online, como son los casos de Atrapalo, eDreams, Rumbo, Expedia, etc.”
“Por tanto –añaden-, el público debe saber que un 90% del producto turístico esta comprado en agencias de viajes. No compran por libre como le gusta pensar a la gente”. Y añaden que “si nadie fuese a las agencias a reservar nada de esto ¿Que haríamos aun tantas oficinas abiertas? Ya estarían cerradas!! El sector esta mal, pero no está muerto”.
Este grupo de agencias de viajes concluye refiriéndose a “la idea de que internet es 24 horas y la agencia esta cerrada. No es del todo cierta, muchos compañeros han estado a las 12 de la noche o un domingo intentando solucionar un problema, y en cuanto hay alguna queja o problema por parte del cliente también las tramitamos y intentamos solucionarlo incluso llegando a poner nuestro dinero si es necesario. Las agencias de viajes todavía somos los profesionales que seguimos aconsejando e indicando a los clientes los mejores horarios, las mejores combinaciones y los mejores precios que pueden conseguir. Por tanto el afirmar esas palabras, además de no ser ciertas, lo único que consiguen es fastidiar mas el sector”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión