La UE quiere mantener la política estricta de control de líquidos en los equipajes
El viernes debía levantarse la prohibición
Publicada 30/04/11- Cada pasajero sólo puede llevar en su equipaje de mano envases de 100 mililitros en una bolsa transparente de un litro de capacidad
- La Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), ha mostrado su conformidad con la decisión
La Comisión Europea ha decidido pedir a los Estados miembros de la Unión que retrasen al menos un año el levantamiento a las restricciones de transporte de líquidos en los equipajes de mano. En principio, el viernes pasado debían flexibilizarse estas restricciones.
La vuelta a tras de la UE viene dada por los anuncios de algunos países como Reino Unido y Francia, que aún quieren mantener las limitaciones, ya que consideran que el riesgo de atentados aún persiste. El objetivo del retraso por tanto, según explica la UE, es para evitar “una situación que no hubiera facilitado los viajes sino que por el contrario hubiera causado confusión para los pasajeros",
Las restricciones en cuestión -según las cuales cada pasajero sólo puede llevar en su equipaje de mano envases de 100 mililitros en una bolsa transparente de un litro de capacidad- se introdujeron en noviembre de 2006 tras descubrirse en Reino Unido un plan terrorista para hacer estallar al menos siete aviones en pleno vuelo entre Londres y Estados Unidos usando explosivos líquidos.
En principio la Unión había decidido flexibilizar la norma a partir del pasado viernes, para facilitar la situación de los pasajeros en tránsito que hubieran adquirido líquidos en las tiendas ‘duty free’ de un aeropuerto extracomunitario y que ahora están obligados a entregar cuando hacen una escala en algún aeródromo europeo.
Las aerolíneas apoyan la decisión
Por su parte, las compañías aéreas, a través de la Asociación de Aerolíneas Europeas (AEA), ha mostrado su conformidad con la decisión tomada por la Unión Europea. "Apoyamos plenamente la decisión pero necesitamos un enfoque armonizado, no un mosaico de políticas nacionales. Los Estados miembros deben cumplir sus compromisos y aplicar las decisiones a favor del consumidor de una manera unificada", lamentó el secretario general de la AEA, Ulrich Schulte-Strathaus.
Para el presidente de la AEA esta es “la opción menos mala”, pero ha recordado que la decisión de levantar las restricciones ya se había retrasado un año. No obstante, reconoció que el nuevo aplazamiento contribuye a evitar la confusión generada entre los usuarios, ya que los pasajeros que vuelan desde Europa a EEUU podría haber enfrentado a nuevos controles.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.