Los gobiernos español y catalán, en espera de la lista definitiva de víctimas
Al parecer 45 pasajeros podrían ser de nacionalidad española
Publicada 24/03/15La confirmación de que 45 de los pasajeros del vuelo 9525 de Germanwings, siniestrado esta mañana al pasar por los Alpes franceses en su ruta de Barcelona a Düsseldorf, mantiene en vilo a las autoridades. Suspensión de actos políticos y de la visita oficial del Rey Felipe VI a Francia, gabinetes de crisis y reunión en Francia de ministros y responsables de Emergencias de los países implicados en el accidente. Mientras, en la T2 de El Prat, se presta atención personal y psicológica a los familiares de los pasajeros.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha expresado en su comparecencia ante los medios las condolencias de parte de todo el Gobierno de Cataluña a las familias afectadas, que asegura que son muchas. “Aunque aún no es pública la lista de fallecidos, estará en breve disponible, lo que sí sabemos es que no hay supervivientes”.
El presidente francés, François Hollande, ha sido el primero en dirigirse a la ciudadanía y ha calificado de "tragedia" el accidente del avión de Germanwings que volaba entre Barcelona y Dusseldorf y que se ha estrellado en los Alpes franceses, y ha indicado que no habría "ningún superviviente". En una breve comparecencia en el Elíseo, ha indicado que va a hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el rey Felipe VI, "que nos visita hoy" y quien ha cancelado su visita oficial a Francia.
El presidente del Gobierno, Marino Rajoy ha hablado con sus homólogos francés y alemán y también con el jefe de la oposición en España, el socialista Pedro Sánchez."Como todos, lamento este tristísimo y dramático accidente", ha concluído, sin dar más datos.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha viajado a Francia para sumarse al gabinete de crisis que han constituido España y Francia tras el accidente de avión registrado en los Alpes, según informó el Departamento.
De su lado, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, se ha trasladado a Barcelona para "coordinar" el gabinete de crisis que se ha constituido en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
En este gabinete de crisis también participa la delegada del Gobierno en Cataluña, María Llanos de Luna, según informó el Ministerio de Fomento.
Mas ha suspendido su agenda de actos oficiales para todo el día, al igual que lo ha hecho Rajoy.
Atención psicológica y personal para familiares en la T2
La atención personal y psicológica a los familiares de las víctimas del vuelo de Germanwings es en estos momentos la prioridad número 1 del gobierno catalán, según ha informado el consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, que ha acudido a la T2 del aeropuerto de Barcelona.
“En estos momentos la prioridad del Govern de la Generalitat es la atención a los familiares de las víctimas. Pero no estamos en condiciones, por prudencia, de confirmar cuál es la cifra de fallecidos españoles, más allá de esa cifra de los 45 apelllidos españoles que ya se ha facilitado”.
Según ha añadido el consejero, desde que se conociera la noticia del accidente los servicios telefónicos 012 y 112 de la Generalitat han recibido “cerca de 300 llamadas de familiares, amigos y conocidos de personas que presuntamente viajaban en ese avión”.
“En estos momentos no siguen llamando familiares de pasajeros y desgraciadamente les estamos confirmando la presencia de sus seres queridos a bordo del avión siniestrado. Por tanto nos concentramos ahora en la gestión de este primer impacto, que es dramático”.
“Hemos intentado atenderlas en la medida de lo posible e ir confirmando paso a paso la presencia de esos pasajeros a bordo del avión”.
Ramon Espadaler ha añadido que todas las actuaciones se seguirán coordinando desde la sala de crisis, donde están trabajando responsablkes la delegación del Gobierno, la Generalitat, Aena, fuerzas policiales, etc.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.