La demanda doméstica de avión vuelve a caer un 16,5% en julio
Publicada 13/09/13
Más de 108,7 millones de viajeros han utilizado en julio el transporte interurbano, lo que supone un descenso del 2,1% respecto al mismo mes de 2012. El transporte aéreo es el que más disminuye, con una caída del 16,5%; mientras que el segmento de AVE-Larga Distancia aumenta un 13,7%; según el informe mensual del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De hecho, por tercer mes consecutivo, retrocede la demanda del transporte aéreo en el mercado nacional con caídas superiores al 15%: en mayo, fue de un -15%, mientras la de AVE subía un 13,8% y en junio, el número de pasajeros de avión caía un 16%.
En general, la demanda en todas las líneas de transporte interurbano ha retrocedido, salvo la excepción del segmento de larga distancia en el transporte ferroviario.
Transporte aéreo y marítimo
Específicamente, el número de usuarios del transporte aéreo en el mercado doméstico ha disminuido en julio un 16,5%, hasta más de 2,93 millones de pasajeros; y en lo que va de año, un -16,1%. Por el contrario, el marítimo de cabotaje presenta en julio una recuperación del 9,5%, con un tráfico estimado de casi 1,16 millones de pasajeros, y en lo que va de año se ha incrementado un 5,9%.
Transporte terrestre
El transporte ferroviario ha descendido un 1,4%, hasta más de 45,55 millones de pasajeros. Sin embargo, los distintos segmentos registran una evolución muy diferente: mientras la demanda de líneas de Cercanías baja un 1,8%, a 40,44 millones de pasajeros; y de Media Distancia, un significativo 7,1%, a más de 2,7 millones de pasajeros; las de AVE-Larga Distancia registran un repunte del 13,7%, a más de 2,4 millones de pasajeros.
El transporte terrestre en autobús, en general, desciende un 1,9%, a más de 108,75 millones de pasajeros; y por segmentos, en las líneas de Cercanías baja un 1,2% (a casi 39,28 millones de pasajeros); en Media Distancia decrece un 2,8%, a más de 18,05 millones de pasajeros; y las líneas de Larga Distancia en autobús registran una caída del 7,9%, a más de 2,4 millones de pasajeros. Las empresas de autobuses han atribuido su déficit a la bajada de precios del AVE.
En lo que va de año, el transporte en autobús presenta un descenso del 1,5%, mientras que Cercanías, Media istancia y Larga Distancia, descensos de 0,4, 3,6 y 7%, respectivamente.
En cuanto al transporte discrecional, desciende un 1% respecto al mismo mes del año anterior, con más de 15,2 millones de viajeros. En lo que va de año, acumula una caída del 3,7%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.