La Hospedería de Monfragüe reabre tras una inversión de 2,2 M €
Publicada 02/04/15
El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor del Moral, ha inaugurado las actuaciones de ampliación y mejora que se han acometido en la Hospedería Parque de Monfragüe durante los últimos diez meses con una inversión de 2.271.482 euros.
Este alojamiento de cuatro estrellas, ubicado en Torrejón el Rubio, Cáceres, ha sido sometido a una reforma integral, desde las carpinterías a los baños, pasando por una mejora de la eficiencia energética de todo el edificio.
También se ha construido un salón de usos múltiples con capacidad para 216 personas, ubicado en una zona de nueva construcción. Asimismo, se ha construido un edificio de nueva planta para el área de gimnasio y spa, un servicio que "cada vez demandan más usuarios", según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
"Los turistas pueden disfrutar a partir de hoy de una hospedería moderna, acogedora y sostenible, con los mejores servicios y perfectamente integrada en esta reserva de la biosfera", ha explicado Del Moral en el acto de reapertura de este establecimiento turístico.
En él ha estado acompañado por el alcalde de Torrejón el Rubio, Miguel González; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; la directora general de Turismo, Elisa Cruz, y diferentes representantes municipales de la comarca.
El consejero ha destacado que esta hospedería, "lejos de suponer una competencia perniciosa para el sector turístico privado de la comarca, sin duda alguna constituirá un revulsivo, como lo fue hasta su cierre temporal por reforma".
Víctor del Moral ha indicado que la actuación en la Hospedería de Monfragüe forma parte de un plan de ampliación y mejora de esta red de alojamientos de titularidad pública que se inició en 2013 y que finalizará antes del verano de 2015 con una inversión total superior a los 10 millones de euros. De ellos, 7,6 millones corresponden a obra civil y 2,5 millones a equipamiento.
"Con esta inversión se está dotando a todas las hospederías de modernos servicios que demandan los turistas, equipándolas mejor para su gestión empresarial, mejorando su eficiencia energética e incrementando las plazas de alojamiento un 10 por ciento hasta superar las 530", según ha apuntado el Ejecutivo autonómico.
Objetivo: atraer más turismo rural
El objetivo de este plan inversor desarrollado por el Ejecutivo autonómico es atraer a Extremadura a más viajeros, sobre todo extranjeros, además de generar más pernoctaciones y mayor gasto directo de los turistas en las comarcas rurales donde se asientan estos establecimientos.
Las hospederías de Monfragüe, Valle del Jerte, Garrovillas de Alconétar, Alcántara, Las Hurdes, San Martín de Trevejo, Hervás y Llerena pasan a contar con una oferta homogénea de servicios, gracias a la cual se realizará una comercialización más atractiva y efectiva.
La finalidad es ofrecer servicios similares en todas ellas: "gastronomía de calidad basada en los productos extremeños", salones de usos múltiples para actividades que dinamicen la comarca, instalaciones deportivas, gimnasios y spas, que permitan alargar la estancia de los clientes.
En esta línea, el Ejecutivo autonómico quiere que las hospederías sean la "bandera del nuevo turismo extremeño", un turismo "de calidad, sostenible", que respeta la naturaleza y que aprovecha los múltiples recursos medioambientales, ganaderos, culturales y gastronómicos de que disponen las comarcas donde se ubican estas infraestructuras.
14,5 M de ingresos directos
El titular autonómico de Turismo también ha informado de los últimos datos del Observatorio Turístico de Extremadura sobre los viajeros que llegan al parque nacional.
Así, un total de 52.078 turistas se alojaron en los establecimientos hoteleros y extrahoteleros (casas rurales, apartamentos, campings) de Monfragüe y su área de influencia, dando lugar a 108.973 pernoctaciones y unos ingresos directos para la comarca de 14,5 millones de euros sólo en lo relativo a alojamiento, comidas, ocio y recuerdos.
Del Moral ha remarcado que estas cifras pueden incrementarse "sustancialmente" a corto plazo gracias a la promoción que se realiza de la zona y a las nuevas inversiones y equipamientos con que cuenta.
"El Gobierno de Monago está cuidando Monfragüe como ningún otro y un ejemplo de ello es la aprobación del primer Plan Rector de Uso y Gestión de Monfragüe y el desarrollo de un plan de 5,5 millones de euros para mejorar la depuración de las aguas residuales en nueve municipios del área de influencia del parque", ha asegurado.
El consejero ha destacado que en poco más de tres años hay inversiones realizadas o programadas por importe de más de 18 millones de euros en nuevas infraestructuras en el parque.
"Hemos impulsado el Centro de Información y el Plan de Accesibilidad de Villarreal de San Carlos, muy importante para personas con movilidad reducida; el Centro de Recepción de Visitantes de Malpartida, el de Interpretación de la Huella del Hombre en Monfragüe y la helibase de Serradilla; hemos adecuado también los Miradores del Salto del Gitano y hemos soterrado los tendidos eléctricos", ha recordado.
También se ha abierto en Torrejón el Rubio un centro de interpretación del arte rupestre, un observatorio del cielo y el Monfragüe Birdcenter, que refuerza la oferta para los amantes del avistamiento de aves.
Asimismo, junto al Gobierno central, también se están invirtiendo 6,9 millones en el Centro de Recepción de Visitantes del Parque Nacional de Monfragüe, en Villarreal de San Carlos, y se destinarán 900.000 euros para desarrollar a partir de este año la vía verde de La Bazagona para rutas senderistas y en bicicleta.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.