Airbnb entra en Cuba
La web ha comenzado a comercializar casas particulares en la isla
Publicada 02/04/15Airbnb ha comenzado a comercializar alojamiento en casas particulares en Cuba, lo que abre un escenario completamente inédito no solo en la industria turística de la isla caribeña sino en las relaciones cubano-estadonidenses.
La llegada de Airbnb a Cuba se ha producido de momento a pequeña escala. Ello es debido tanto a las dificultades técnicas (sólo el 4% de los hogares cubanos tiene acceso a internet) como a las complicaciones legales y jurídicas, dado que el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba, vigente desde la década de 1960, todavía no ha sido levantado.
Pero en cualquier caso este movimiento por parte de Airbnb supone toda una declaración de intenciones y llega a los pocos meses de que el presidente de EEUU, Barack Obama, y el de Cuba, Raúl Castro, anunciaran la reapertura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
De momento, la web de Airbnb ya ofrece 1.000 casas particulares en Cuba, en destinos como La Habana, Camagüey, Holguín, Bayamo...
Un mercado emisor gigantesco a la espera
Airbnb llega a Cuba con vistas a la apertura del mercado emisor estadounidense y asegura que el modelo de alojamiento basado en alojamientos particulares contribuirá a que la isla "mantenga su carácter único", según ha explicado uno de los cofundadores de la compañía, Nathan Blecharczyk. "La idea es facilitar un crecimiento que no sea disruptivo", añade dicho directivo.
Ver también Cuba recibirá tres millones de turistas de EEUU cuando se levante el embargo.
A pesar de que el embargo comercial sigue vigente, el pasado mes de enero el gobierno de Estados Unidos comenzó a relajar los permisos para viajar a Cuba, ampliando los motivos de visita.
Ver también EEUU comienza a abrir el grifo de los viajes a Cuba así como Las agencias norteamericanas empiezan a operar con Cuba.
Hace unos meses, Airbnb se dirigió al Departamento de Comercio de Estados Unidos para que le permitiera operar en Cuba, aunque el contenido de dichas conversaciones no ha sido revelado.
Por otra parte, y según informa Bloomberg, el modelo de funcionamiento de Airbnb ha tenido que ajustarse a las circunstancias especiales de Cuba. En todo el mundo, el huésped reserva y paga online a Airbnb y la compañía, tras quedarse una comisión del 3%, remite el resto vía transferencia bancaria al propietario.
Pero en Cuba, debido a la poca penetración de internet en la isla y a que muchos propietarios quieren cobrar en metálico, de momento Airbnb ha tenido que recurrir a intermediarios locales para gestionar las reservas y establecer un sistema de pago a través de una empresa especializada en remitir divisas, VaCuba, con sede en Florida, que paga en su nombre.
Los pasos de Airbnb en Cuba de momento son pequeños y con cautela. Pero no hay duda de que, tras poner una pica en Flandes, su llegada a la isla va a marcar un antes y un después.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.