Barceló podría entrar en Occidental de la mano de los accionistas minoritarios
Podría hacerse con su gestión si resuelve la financiación y el BBVA también acepta su oferta
Publicada 08/04/15Ya anunció HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Occidental Hoteles, perjudicada por los desencuentros entre BBVA y Ortega’ que eran los socios minoritarios los que estaban buscando un accionista que quisiera entrar en la cadena. Y parece que ya lo han encontrado y no es otro que Barceló Hotels & Resorts, que ya había participado en el proceso liderado por BBVA y Morgan Stanley para hacerse con ella (Barceló, más cerca de hacerse con Occidental Hotels & Resorts).
Tras suspender Occidental Hotels & Resorts su proceso de venta el pasado mes de diciembre, los socios acordaron que no fuese uno el que liderase el proceso sino que libremente cada accionista buscase la opción de venta de sus participaciones que más le interesase, según han confirmado a este medio fuentes del sector en el Caribe.
Barceló podría así haber firmado un principio de acuerdo de compra con los accionistas minoritarios, concretamente con Gregorio de Diego, ex presidente de la cadena; Amancio Ortega, al frente de Pontegadea, y la familia Miarnau). En esta ocasión parece que la cadena no va de la mano de ningún fondo sino en solitario, según apuntan las mismas fuentes, por lo que aún no está claro cómo resolverá el tema financiero y si comprará sólo ese porcentaje minoritario que ha negociado o también incluirá en la operación la mayoría en manos del BBVA.
De hecho, probablemente el acuerdo con los accionistas minoritarios esté supeditado a que Barceló cierre un compromiso de venta con el BBVA por la mayoría del capital, porque resultaría extraño que la cadena entrase para quedarse en minoría sin tener el control de la gestión.
Y es que si el banco aceptase la oferta de Barceló y la cadena tuviera resuelta la financiación, podría quedarse con la gestión de Occidental Hotels & Resorts. Resulta curioso que la compañía acabe de participar en una operación (Hispania y Barceló constituyen una SOCIMI hotelera vacacional que invertirá 421 millones de euros), con la que ha desinvertido en 11 establecimientos, con opción de compra de otros cinco por parte de Hispania; y se embarque nuevamente en la compra de activos por más de 500 millones.
Se da la circunstancia de que en el último ejercicio Occidental Hoteles regresó a beneficios por primera vez desde 2005.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.