Huelga de controladores franceses: reducen en un 40% el número de operaciones
Publicada 07/04/15
Los controladores aéreos franceses realizarán una huelga de dos días (a partir de este miércoles) que podría extenderse por nueve días alternos. Las autoridades francesas han reducido la capacidad operacional en un 40%. El colectivo reactiva la huelga convocada para los días 25, 26 y 27 demarzo y que fue suspendida tras el accidente de Germanwings.
Los controladores mantienen desde hace tiempo un conflicto por varios temas desde las pensiones hasta las cargas de trabajo. El espacio aéreo francés es uno de los más transitados de Europa, con una media de 8.000 vuelos diarios.
Las conversaciones continuaban desde esta mañana entre los representantes del colectivo y las autoridades francesas que informarán esta tarde a las compañías aéreas sobre los resultados. No obstante, la Autoridad de Aviación Civil de Francia ha calculado la capacidad operacional que podrá ser gestionada por aquellos controladores que no seguirán y notificará a las aerolíneas el número de vuelos que tendrán que cancelar.
La Autoridad de Aviación Civil de Francia ha pedido a las aerolíneas a reducir su número de vuelos en un 40% el miércoles y jueves. La huelga significará la cancelación de vuelos dentro y fuera de Francia, en particular los de corto radio, dejando potencialmente a miles de turistas europeos varados que regresan de las vacaciones de Pascua. Adicionalmente, los pasajeros con destino al Reino Unido han sido advertidos de fuertes retrasos a su llegada, debido al aumento de controles de pasaportes establecido por las autoridades británicas.
Huelga hasta el 2 de mayo
El sindicato SNCTA está llamando a nueve días de huelga alternos, entre los días 8 de abril y 2 de mayo, comenzando con la huelga de 48 horas.
Air France, la compañía más afectada, ha advertido acerca de cancelaciones si la huelga sigue adelante. "Le informaremos pronto y haremos todo lo posible para ayudar a minimizar el impacto de esta huelga en sus planes de viaje", afirma la aerolínea en su página web.
EasyJet ha afirmado que los nuevos paros tendrán un "impacto significativo" en sus vuelos, incluyendo cancelaciones. "Estamos haciendo todo lo posible para minimizar las repercusiones para nuestros clientes y estamos trabajando en la planificación de los vuelos que vamos a comunicar tan pronto como nos sea posible", señaló un portavoz de la low cost británica. "Si nos vemos obligados a cancelar los vuelos, nuestros clientes serán informados por SMS y correo electrónico, con información actualizada sobre la situación de disponible en easyJet.com”.
Vueling cancela para este miércoles 28 vuelos en sus rutas que unen el Aeropuerto de París-Orly con Florencia, Oporto, Roma, Fuerteventura, Málaga, Alicante y su base principal de Barcelona-El Prat; las conexiones entre el Aeropuerto de Roma con Marsella y Niza y la ruta entre París-Charles de Gaulle y Madrid-Barajas.
La aerolínea ha dispuesto un enlace en su página web en el que los pasajeros pueden consultar la información sobre cancelaciones y el estado de los vuelos. Asimismo, ha flexibilizado su política de reservas permitiendo hacer cambios de vuelo o fecha gratuitos o solicitar el reembolso del trayecto afectado, los cuales podrán realizarse en los siguientes siete días a la fecha del vuelo afectado.
Las aerolíneas están recomendando a los pasajeros que deben viajar este miércoles y jueves, días 8 y 9 de abril, comprobar el estado de su vuelo con su respectiva operadora antes de ir al aeropuerto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.