Cancelaciones y retrasos en El Prat por la huelga de controladores en Francia
Publicada 08/04/15
Las restricciones de tráfico aéreo establecidas por la Autoridad de Aviación Civil de Francia por la huelga de controladores aéreos, convocada para este miércoles y mañana jueves, 8 y 9 de abril, afectan las operaciones de los aeropuertos de la capital francesa Charles de Gaulle y París-Orly, así como de los aeropuertos de Burdeos, Lyon, Marsella, Toulouse, Niza y Nantes. En España, Barcelona-El Prat es el aeropuerto que se ve más afectado con la cancelación de unos 40 vuelos y fuertes retrasos de más de una hora en las rutas a ese país.
La huelga ha sido convocada por SNCTA, el mayor sindicato de controladores aéreos del país, en protesta por las cargas de trabajo y el aumento de la edad de jubilación, superior a la de otros controladores aéreos europeos, teniendo Francia uno de los espacios aéreos más transitados de la Unión Europea, y ante el bloqueo de las conversaciones con las autoridades del sector. Se esperan otros siete días de huelga durante las dos últimas semanas del mes.
Las compañías aéreas han recibido instrucciones de actualizar su plan de vuelo para esos dos días en esas instalaciones reduciendo casi la mitad de sus vuelos dentro y fuera de Francia.
En el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, las aerolíneas Vueling, Air France, easyJet, British Airways y Ryanair han cancelado desde este martes 39 vuelos a diferentes puntos de Europa. Es el aeropuerto español que registra un mayor impacto en las operaciones con Francia, así como en vuelos a destinos en países del norte y centro de Europa que deben atravesar el espacio aéreo francés donde hay una reducción de capacidad del 40% (ver: Huelga de controladores franceses: reducen en un 40% el número de operaciones).
La mitad de las cancelaciones son enlaces con París, Lyon y Niza, y el resto son conexiones con Bélgica, Italia, el Reino Unido e Irlanda.
La demora más importante se ha producido en un vuelo con destino a Londres, que tenía que despegar de El Prat a las 6:45 horas y ha salido a las 7:49 horas. También ha habido retrasos de más de 30 minutos en enlaces con Bruselas, Zurich, París y Dusseldorf.
Los aeropuertos de Madrid-Barajas y Málaga también reportan un número reducido de cancelaciones.
Foto: Flickr: Manuel Flores/manuelfloresv (Licencia: Algunos derechos reservados)
Las españolas Vueling y Air Nostrum
Vueling cancela para este miércoles 28 vuelos en sus rutas que unen el Aeropuerto de París-Orly con Florencia, Oporto, Roma, Fuerteventura, Málaga, Alicante y su base principal de Barcelona-El Prat; las conexiones entre el Aeropuerto de Roma con Marsella y Niza y la ruta entre París-Charles de Gaulle y Madrid-Barajas.
La aerolínea ha dispuesto un enlace en su página web en el que los pasajeros pueden consultar la información sobre cancelaciones y el estado de los vuelos. Asimismo, ha flexibilizado su política de reservas permitiendo hacer cambios de vuelo o fecha gratuitos o solicitar el reembolso del trayecto afectado, los cuales podrán realizarse en los siguientes siete días a la fecha del vuelo afectado.
Air Nostrum ha cancelado este miércoles 16 vuelos con Francia con motivo de la huelga convocada por los controladores galos, en concreto una conexión de ida y vuelta con Burdeos, otra con Lyon, con Marsella, con Nantes, con Niza y tres en ambos sentidos con Toulouse, según han indicado a Europa Press fuentes de la aerolínea.
Air France, la más afectada
Si bien la aerolínea Air France, la más afectada por la huelga, ha advertido de que aún está actualizando su programación para estos dos días, en principio tiene previsto para este miércoles operar su programa de largo radio casi por completo, más del 60% del programa de medio radio con Charles de Gaulle, el 30% de los vuelos del mismo alcance con París Orly; y el 60% con origen o destinos en el resto de los aeropuertos afectados por las restricciones de las autoridades francesas.
“En estas condiciones, es muy recomendable para volver a reservar el vuelo alternativo a partir del 10 de abril”, ha señalado la compañía que también advierte de que se pueden registrar anulaciones de última hora y retrasos, por lo que recuerda verificar la información de planificación de vuelo actualizada en tiempo real en su página web.
Las aerolíneas están recomendando a los pasajeros que deben viajar este miércoles y jueves, días 8 y 9 de abril, comprobar el estado de su vuelo con su respectiva operadora antes de ir al aeropuerto.
easyJet: 118 vuelos anulados
EasyJet ha informado, por su parte, de que para este miércoles "hemos tomado la decisión de anular 118 vuelos hacia y desde Francia, de los cuales 10 salen o llegan al Reino Unido".
Agrega que la compañía está tratando de "minimizar el impacto negativo que ambas huelgas puedan llegar a causar a nuestros clientes. A todos nuestros pasajeros se les avisará por mensaje de texto o correo electrónico si su vuelo estará afectado. Asimismo les recomendamos verificar en tiempo real el estado de su vuelo mediante nuestra página de "Flight Tracker" en el portal de easyjet.com antes de salir hacia el aeropuerto".
Ryanair: más de 200 vuelos cancelados
Ryanair ha informado que en su caso se ve obligada a cancelar más de 250 vuelos para este miércoles debido a la huelga, advirtiendo de que pueden producirse posteriores cancelaciones y retrasos por lo que también recomienda a sus pasajeros comprobar el estado de su vuelo antes de salir para el aeropuerto en el portal web Ryanair.com donde irá actualizando la información.
“Es tremendamente injusto que miles de viajeros europeos vuelvan a ver sus planes de viaje interrumpidos por las acciones egoístas de un pequeño número de trabajadores franceses de ATC”, afirma la compañía que ha contactado a todos sus clientes afectados por correo electrónico y mensaje de texto e informado sus opciones (reembolso completo, servicio de traslado gratuito en el próximo vuelo disponible o transporte gratuito en un vuelo alternativo).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.