eDreams Odigeo cumple un año en Bolsa con una caída del 61%
Publicada 11/04/15
La agencia de viajes online eDreams Odigeo ha celebrado su primer año en Bolsa con una depreciación del 61%, pero con una perspectiva de futuro optimista tras conseguir revalorizarse un 140% en los primeros meses de 2015.
La compañía, que debutó a un precio de 10,25 euros, ha cerrado la sesión de este jueves con un avance del 0,25%, hasta los 4 euros. "eDreams afronta 2015 con mayor optimismo que el pasado 2014, donde el mercado puso en su sitio las altas pretensiones de la compañía con la salida a Bolsa", ha explicado a Europa Press el analista de XTB Jaime Díez.
eDreams ya ha dejado atrás las turbulencias que provocaron bruscas caídas del valor en los meses de junio y octubre. En concreto, la compañía retrocedió cerca de un 40% después de que los bancos de inversión JP Morgan y Société Générale rebajasen su precio objetivo y se hundió un 60% tras perder en el mes de octubre el acuerdo comercial que tenía con Iberia y British Airways. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo, eDreams se perfila en bolsa como un valor ‘chicharro’.
Mejora con los resultados
Según Díez, ahora la acción "no encuentra justificaciones para subir un 200% que, desde el momento actual, le llevaría a los precios máximos alcanzados en las inmediaciones de los 12 euros". Mientras, eDreams Odigeo confía en que el valor de sus títulos en Bolsa se comporten en consonancia con la mejora de los resultados, según vayan pasando los trimestres.
La agencia de viajes online, controlada por los fondos de inversión Permira y Ardian (antes Axa Private Equity) redujo un 42,8% sus pérdidas durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, finalizado el 31 de diciembre de 2014, hasta los 5,2 millones de euros, y se ha marcado como meta tener unos ingresos planos y alcanzar un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado de 90 millones de euros a cierre del ejercicio.
Desde comienzos de año, el valor ha conseguido acumular una subida del 140%, lo que, según Díez, "pone a la empresa en el escaparate y en el boca a boca de los valientes inversores que han decidido hacer caso omiso a las caídas del año pasado y han visto la recompensa de tan arriesgado viaje".
El reto de la competencia
Pese a las buenas perspectivas de futuro, el experto advierte de que la "enorme competencia" es uno de los retos a los que se tendrá que enfrentar la empresa, dado que opera en un sector que "devora" los márgenes e "inventa vías de ingresos alternativas que no repercutan de manera importante en el consumidor".
"Esto requiere de un extremo control de gastos y sólidos acuerdos con las compañías aéreas", ha aclarado Díez, quien ha apuntado que "la gran vía por explotar en este terreno es la fidelización de clientes y los ingresos recurrentes que podrían proporcionar algunos segmentos donde el tráfico aéreo es frecuente".
Finalmente, el analista ha señalado que la acción mantiene a nivel técnico "un mal aspecto de largo plazo" y ha augurado que "tan solo la superación de los 5 euros otorgaría una figura de suelo redondeado con proyección a los 9 euros".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.