El papel de las ciudades en la estrategia turística de un país
Simón Pedro Barceló cree que España debe apostar por el turismo urbano
Publicada 17/04/15El papel de las ciudades como destino turístico ha experimentado un gran cambio en los últimos veinte años, especialmente desde la irrupción de las aerolíneas de bajo coste, que han cambiado los hábitos de los consumidores, promoviendo visitas más frecuentes, aunque más cortas, a las grandes urbes. La Cumbre Mundial del Turismo, que ayer se clausuró en Madrid, dedicó una mesa redonda a analizar el nuevo papel de las ciudades en el sector. La secretaría de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que participó en este panel, se refirió a la necesidad de reinventar estos enclaves, sobre todo como destinos inteligentes.
El panel centrado en "La reinvención, diferenciación e inspiración de las ciudades" analizó el papel que éstas desempeñan como impulsoras de viajes y turismo dentro de la economía de un país.
En este sentido, la secretaria de Estado destacó la apuesta del Gobierno español por el fomento de los destinos inteligentes como medida para impulsar el turismo nacional. Indicó que las ciudades tienen que reinventarse y a ello tiene que contribuir la colaboración pública-privada. Al tiempo que señaló que todas las ciudades de España tienen "algo especial" y, en consecuencia, cada una de ellas "tiene que convertirse en destino turístico, no sólo las grandes".
Al inicio de esta mesa redonda, el director general de Euromonitor International, Tim Kitchin, desarrolló una ponencia en la que se refirió a la importancia estratégica de las ciudades en el mercado mundial y la necesidad de que éstas incentiven el crecimiento del negocio garantizando una inversión y planificación adecuadas.
Por su parte, Roger Dow, presidente de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, señaló que es frecuente que las ciudades de un mismo país compitan entre ellas por atraer turistas. A su juicio, es positivo que intenten diferenciarse con aquellos elementos que las hacen únicas, pero cree que "existen también numerosas oportunidades de colaboración entre ellas que potenciarían su crecimiento".
Asimismo, los ponentes hablaron sobre la celebración de grandes eventos y las ventajas del sector MICE para las ciudades, al tiempo que alertaron de los peligros sociales que estos encuentros comportan también.
Borrego puntualizó que las ciudades deben definirse teniendo en cuenta "la compatibilidad de la vida del residente y del turista. Sin olvidar que tienen que adaptarse a las nuevas necesidades, que pasan por la incorporación de la tecnología.
Turismo urbano
La ciudades tiene un gran potencial como destino turístico. De hecho, en una mesa anterior, Simón Pedro Barceló, copresidente del grupo turístico Barceló, señaló que España "tiene una gran oportunidad para desarrollar el turismo urbano", ya que "no va a seguir creciendo" en el producto tradicional de sol y playa.
Destacó el éxito de la ciudad de Barcelona en este modelo y auguró que Madrid “podría ser tan exitosa o más”.
Andrés Pan de Soraluce, presidente y consejero delegado de la filial de Desarrollos de OHL, incidió también en que nuestro país debe impulsar el turismo urbano, que ofrece un gran potencial de crecimiento, y, relacionado con este segmento, la oferta hotelera de gran lujo. Puso como ejemplo Madrid, donde, a su juicio, faltan plazas de estas características y explicó que en esta ciudad hay una habitación por cada 10.000 visitantes, a mucha distancia de otras grandes ciudades, como París.
Para Barceló, España debe prepararse para los nuevos modelos de turismo y centrarse en los dos mercados que más van a crecer en los próximos años: América y Asia. “Ahí se va a producir el gran crecimiento del turismo internacional y ahí es donde España se tiene que preparar para atender a una demanda que va a ser muy distinta a la que ha tenido hasta ahora”, afirmó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.