Los hoteles del sur de Europa conducen la recuperación del sector
Publicada 22/04/15
Los primeros signos de la recuperación económica han impulsado la actividad hotelera en Europa. Los buenos resultados para los hoteles del sur del continente han conducido la mejora de los resultados, según el último informe de la red European Cities Marketing (ECM).
Según el ECM-MKG European Destinations Observatory, la industria hotelera europea terminó el año con un incremento del ingreso por habitación disponible, RevPar, del 3,8% y una media de ocupación del 70%, 1,9 puntos por encima de 2013.
Las tarifas diaria promedio (ADR) se mantuvieron estancadas en 2013, pero en 2014 aumentaron un 2%. El incremento de llegadas, especialmente de las internacionales, ha permitido a los hoteleros aumentar sus tarifas. El crecimiento del ADR también es producto de la incipiente recuperación en algunos países europeos donde el mercado doméstico está gradualmente menos obstaculizado paro la debilidad en el poder adquisitivo de la población.
Impulso del sur
Aunque muchos países europeos están en la senda del crecimiento, el retorno a la actividad ha sido conducido principalmente por el sur del continente. Fuertes índices de crecimiento de la ocupación se registraron en Lisboa (3,7%), Madrid (3,9%), Sevilla (4,8%) y Zaragoza (6%).
Estas ciudades y sus países sufrieron el impacto de la crisis financiera en 2008 pero conservaron su atractivo para el cliente extranjero, particularmente en el tenso escenario geopolítico. Su competitividad en precio ha beneficiado a la industria turística y hotelera.
España terminó 2014 con un nuevo record de llegadas de turistas mientras que ciudades como Lisboa, financieramente atractivas para el cliente extranjero, se beneficiaron por el dinamismo de las llegadas internacionales y se situó en el top de esta recuperación con un incremento del RevPar del 7,9%.
Por otra parte también se observa una renovada actividad en Centroeuropa, destacando Budapest con un crecimiento de doble dígito en RevPar y una sólida clientela internacional impulsada por la democratización de las conexiones aéreas y los precios atractivos.
El segmento corporativo, impulso en el norte
La industria hotelera en el norte y oeste de Europa muestra su resistencia con indicadores en alza en muchos países. Copenhague vio crecer su RevPar gracias a la alta tasa de ocupación del sector de congresos.
Por su parte Londres muestra de nuevo la más alta ocupación de esta parte de Europa, un 86% de media y un aumento del RevPar del 3,4%. En general, Reino Unido ha avanzado desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2012.
En Alemania el éxito del sector de ferias y exposiciones unido al crecimiento de la popularidad del país como destino de fin de semana ha beneficiado a la industria hotelera. En general el dinamismo de la actividad de negocio y los numerosos eventos han contribuido al crecimiento en la región.
El presidente de ECM, Ignasi de Delàs concluye “conducido por la recuperación del sur de Europa, toda la industria hotelera del continente ha regresado en 2014. Esta es una buena noticia ya que hemos luchado por encontrar una salida en el peor periodo económico de nuestra historia. El turismo ha sido la mayor contribución a la recuperación económica en Europa ya que es aún la región más visitada del mundo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.