"Iberia Express es rentable desde su primer año de operaciones”
Publicada 22/04/15
Entrevista/ Creada y participada al 100% por Iberia, la filial para el corto y medio radio del Grupo Iberia cumple tres años de actividad que la empresa califica "de éxitos". Desde su nacimiento, Iberia Express ha operado un total de 31 rutas en España y Europa, con una flota de 17 aviones Airbus A320 en los que ha transportado a unos 10 millones de pasajeros en más de 75.000 vuelos. Este año incorpora tres aviones y 15 nuevas rutas. En tres años de actividad, se ha colocado entre las cuatro principales operadoras del Aeropuerto de Madrid-Barajasy es la primera low cost. Según una encuesta de satisfacción del cliente, lo más valorado por sus pasajeros frente a la competencia es la atención “excepcional” que reciben de las tripulantes de cabina (TCP) y la puntualidad.
Nació con un modelo híbrido que denominan Low Cost High Quality, el cual combina una estructura de costes que compite con las low cost en vuelos de punto a punto al hub de Madrid y, al mismo tiempo, tiene el servicio tradicional, clase Business incluida, hace conexiones y alimenta la red de su matriz, apoyando su crecimiento en el largo radio. Su directora comercial, Silvia Mosquera, hizo un balance para la revista HOSTELTUR en su última edición.
¿Cuál ha sido la evolución de Iberia Express en estos tres años?
Iberia Express empezó a operar en marzo de 2012 y ya hemos alcanzado los objetivos de rentabilidad y eficiencia. Este mes de abril cumplimos tres años de operación y vamos a llegar a los 10 millones de pasajeros. Empezamos con cuatro aviones y muy pocas rutas y ahora este verano tenemos un programa de 36 rutas.
En 2014 teníamos 17 aviones y ahora en 2015 pasaremos a 20. En el Business Plan el objetivo es llegar a 25 aviones en 2017. Este año incorporamos tres aviones más y 15 nuevas rutas, 10 de ellas desde Madrid a Europa, cuatro desde las Islas Canarias y una desde Baleares. Hasta ahora volábamos fundamentalmente a Alemania y este año hemos abierto muchas rutas con el Reino Unido y Francia.
¿Cómo está distribuido el tráfico en los vuelos de conexión con el largo radio de Iberia? ¿Y cómo lo está en los punto a punto propiamente de IB Express?
Aproximadamente llevamos entre un 10 y un 15% de pasajeros en nuestros aviones que conectan luego con el largo radio, pero también hacemos conexiones con el corto y medio. De corto radio son de doméstico a doméstico, los de medio radio de Europa a doméstico y las de largo radio que son con América. Del total de pasajeros de conexión, incluyendo las de corto y medio radio, llevaremos un 40% de pasajeros de conexión y un 60% de pasajeros punto a punto, aunque esa proporción puede variar según los mercados, aumentando los de punto a punto en el caso de destinos vacacionales.
Pero, ¿el Grupo Iberia ya obtiene beneficios en el medio y corto radio?
No puedo dar cifras, pero sí puedo decir que Iberia Express es rentable desde su primer año de operación.
Al tener códigos compartidos con Iberia, ¿no se encarecen sus tarifas?
No, en absoluto. Iberia Express nace para competir con las low cost y sus precios los define independientemente de Iberia. La tarifa que tenemos ahora en todos los vuelos con la Península y Baleares es desde 29 euros, muy competitiva y muy low cost. Vuelos a Europa desde 49 euros; y de Madrid a Canarias, desde 69 euros. Hemos bajado bastante los precios en todas las rutas porque nuestro objetivo es maximizar el número de pasajeros.
¿Cómo valora el entorno competitivo, con las nuevas filiales low cost de las grandes compañías europeas? ¿El modelo de IB Express se replica?
Tenemos le ventaja de que la primera que lo hizo fue Iberia creando Iberia Express, para enfrentar a las low cost en el corto y medio radio, y también somos, de hecho, la primera low cost que alimenta un hub de una compañía de red, fuimos la primera que creó este modelo y es el primer caso de éxito, es la primera que ha triunfado con este modelo de negocio de ser low cost y al mismo tiempo alimentar vuelos de conexión de una compañía de red.
Hace años algunas de las grandes europeas lo intentaron, ¿por qué le está funcionando a Ibera?
Porque cuando una compañía de red crea una aerolínea para alimentarla es importante mantener la independencia para que no haya contaminación de costes de la aerolínea principal a la low cost. ¿Lo están haciendo otras compañías en Europa? Sí, pero las otras compañías lo hacen in house. Iberia Express está es en el hub de Madrid y la competecia en Madrid siguen siendo las low cost, y ya estamos viendo, durante el último año, la recuperación de la demanda. Lo importante es mantener la independencia, al final el éxito de una compañía low cost radica en tener una estructura de costes bajos, si se tiene, se puede competir con cualquiera e Iberia Express la tiene, y con la demanda creciendo en Madrid y en España, tenemos una buen a perspectiva de tráfico para 2015.
Air France KLM y Lufthansa con sus nuevas filiales podría quitarles pasajeros de Madrid hacia sus hubs y transportarlos a América...
Exacto, al final el pasajero puede elegir Madrid o elegir otro hub europeo para irse al largo radio. Cuando Iberia tuvo problemas de reabtabilidad y tuvo que suspender vuelos y recortar rutas, se quedó sin mucha alimentación en Madrid, y se desvió tráfico hacia otros hub para ir a Latinoamérica, pero ahora, con Iberia Express, hemos conseguido recuperar esa alimentación de Madrid y conectividad, e Iberia ha recuperado muchas rutas. Hay muchas conexiones y a precios asequibles, logrando de una manera natural que el tráfico vaya por Madrid en lugar de ir por otro hub europeo. Iberia Express está jugando su papel porque está permitiendo a Iberia recuperar su liderazgo en el mercado entre Europa y Latinoamérica.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.