El BBK Bilbao Good Hostel, referente en la integración sociolaboral de personas con discapacidad
Gestionado por personas con discapacidad, es el mejor valorado
Publicada 23/04/15El BBK Bilbao Good Hostel, gestionado íntegramente por personas con discapacidad, se ha convertido en sus tres años de actividad, según su responsable, Maiteder Estévez, en un "referente en el turismo adaptado, así como en el ámbito de la integración sociolaboral de estas personas". En estos tres años de vida ha acogido a más de 19.000 visitantes.
Además es uno de los más valorados de la capital vizcaína, como lo demuestra el haber sido incluido en 2014 en la lista de los diez mejores hostels de España de la Guía Repsol, haber obtenido el premio Top Hotel como el mejor de Vizcaya y Bilbao concedido por Trivago, y la distinción del portal Hostelworld por su especial contribución social.
El proyecto hostelero es propiedad de la BBK y está gestionado por Lantegi Batuak, entidad sin ánimo de lucro que tiene como fin promover y alcanzar la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
En este sentido, según afirma Estévez, "BBK Bilbao Good Hostel se ha mostrado durante estos tres años no sólo como un alojamiento de gran calidad a un bajo precio, sino como un escenario ideal para la integración social. Prueba de ello son los visitantes procedentes de asociaciones de personas con discapacidad, quienes no sólo han podido disfrutar de un hostal totalmente accesible sino también de un lugar donde se fomenta la convivencia".
La estancia media en el hostel se sitúa en 1,8 noches y cerró 2014 con la visita de 7.071 turistas, 1.000 más que el año anterior.
Agosto al 80%
Los meses en los que se ha registró una mayor ocupación se corresponden con el periodo estival y sólo en agosto la ocupación media fue del 80%. Además, en periodos clave para el sector turístico como puentes, la Semana Santa, el BBK Live y el Mundial de Baloncesto, el establecimiento ha colgado el cartel de completo.
Más de la mitad de sus visitantes, el 52%, era de origen internacional, con una destacada presencia de ciudadanos franceses, el 13% de los visitantes. En segundo lugar se encuentran los turistas alemanes, que contabilizaron el 5%. Es especialmente relevante la llegada de estadounidenses, que el pasado año representaron el 4% de los viajeros que se hospedaron en BBK Bilbao Good Hostel, por delante de los italianos (3%).
El 48% restante de los viajeros que pasaron por el albergue era de nacionalidad española, procedentes sobre todo de comunidades como Cataluña, Madrid y Castilla y León.
Un 36% de los viajeros que pernoctaron en el hostel formaba parte de grupos organizados. El 52% eran estudiantes que visitaban Bilbao en viajes de estudios o culturales.
Personas con discapacidad también entre los clientes
Un 6% de los viajeros que se hospedaron en el hostal eran personas que presentan algún tipo de discapacidad física o intelectual, así como viajeros que practican deportes adaptados, algunos de ellos procedentes de otros países, como Francia.
El hostel, que abrió en abril de 2012, tiene confirmada una ocupación del 52,5% para el puente de mayo y un 40% para el festival musical BBK Live, aunque confían en mejorar esas cifras gracias a las reservas de última hora. Además, pronostican una ocupación del 50% entre abril y junio y del 80% en julio y agosto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.