Los hoteles de lujo estrechan lazos con su entorno
La estrategia va desde ofrecer paquetes de experiencias exclusivas a utilizar proveedores locales
Publicada 23/04/15El objetivo ya no es retener al cliente en el hotel para incrementar su consumo, sino dotar de nuevas experiencias su estancia abriéndose al entorno para darle a conocer atractivos del destino con una oferta exclusiva.
Nadie duda hoy en día de que el cliente, especialmente el de lujo, viaja en busca de nuevas experiencias capaces de sorprenderle, vivir momentos únicos que le hagan recordar ese destino tantas veces anhelado y que ha de estar a la altura de sus expectativas. Para ello el hotel ha de erigirse como hub del destino, más allá de la ingente labor de los conserjes.
Es lo que promueve InterContinental Hotels Group con su nueva campaña “Secretos de la ciudad” para su marca de lujo InterContinental, con la que conecta a los clientes con los destinos en los que están ubicados sus hoteles, ofreciéndoles experiencias exclusivas.
En este sentido Tom Rowntree, vicepresidente del grupo para Europa, ha destacado los “69 años de experiencia de la compañía en la prestación de experiencias personalizadas para los clientes, bagaje que ha estado muy presente y en el centro de la nueva campaña. A través de nuestras experiencias locales ‘Insider Experiences’ somos capaces de dar a conocer nuestro patrimonio, el conocimiento local y las alianzas que hemos construido en los últimos años, ayudando a los clientes a descubrir los secretos de nuestras ciudades”.
El hotel InterContinental Madrid mantiene un acuerdo de colaboración con el Museo Sorolla, muy próximo al establecimiento, que ya se tradujo en unos menús navideños inspirados en la obra del pintor valenciano, complementados por una decoración basada en su paleta de colores, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en 'La tematización llega a los menús navideños de los hoteles de lujo'. La cooperación continúa y permite a los clientes del hotel realizar una visita privada al museo, para posteriormente degustar un menú inspirado en su obra en el restaurante del establecimiento, comandado por el chef José Luque.
Proveedores locales en el hotel Urso
Urso Hotel & Spa ha ido un paso más allá, imbuido por su ubicación en un edificio palaciego de principios del siglo XX en pleno barrio de Chamberí. Quizá influida por ello su directora, Patricia Fernández, optó por ofrecer a sus clientes lo mejor y más auténtico de su castizo entorno, utilizando como proveedores a comercios locales de la zona, como la pastelería La Duquesita, la Floristería Miguel, la librería de la cercana Plaza de Alonso Martínez, o los puestos del mercado de Barceló para productos delicatessen. Incluso el café ha dejado de ser el tristemente famoso “café de hotel” para ser servido por Cafés El Pozo, de amplia tradición en la capital; y en las habitaciones los clientes pueden encontrar las clásicas violetas de Caramelos Paco.
Incluso todas las fotografías que decoran sus parades son del archivo de Ragel, uno de los más reconocidos fotográfos de la época de Madrid; y con The Lab Room han diseñado el aroma especial del hotel. A esta oferta de productos locales se suman propuestas de actividades para realizar en el entorno, como visitar el Museo Thyssen Bornemisza o seguir su itinerario para runners o ciclistas por el Retiro.
Hoteles de lujo en Madrid y Barcelona
Lo cierto es que esta línea estratégica no está plenamente implantada en los hoteles de máxima categoría de Madrid y Barcelona, que en muchos casos se limitan a ofrecer en sus webs un listado de atractivos turísticos del destino, así como paquetes de estancias que incluyen la tarjeta Madrid Card o la Articket de la Ciudad Condal, entradas para visitar el Bernabéu o el Camp Nou, o la Vip Card de Las Rozas Village o de La Roca Village.
Más allá de esta oferta común, algunos hoteles destacan por sus programas de experiencias en el entorno, como el Ritz by Belmond y sus clases de cocina para aprender a hacer tapas o su tarde de compras en limusina y con personal shopper, e incluso su paquete ‘Pasión por España’, que incluye hasta clase de flamenco.
El hotel Villa Magna, por su parte, ofrece un programa para los aficionados a los toros con visita privada a Las Ventas y a una finca a las afueras de Madrid donde se crían las reses bravas.
En la capital catalana destacan con originales propuestas el Mercer Hotel Barcelona, que ofrece tours privados en segway o en Vespa; el hotel Arts, que sugiere ‘Un día en la lonja con el chef Antonio Sáez’, que incluye además la elaboración y la degustación de un menú con los ingredientes comprados acompañados del experto; o el Mandarin Oriental Barcelona, con ‘Una noche en la ópera’, que comprende cena y visita guiada privada en el Gran Teatro del Liceo, así como dos entradas vip para la representación.
El ABaC Hotel comercializa un curioso paquete que, con el nombre de Barcelona Feelings, ofrece una visita de cuatro horas a la ciudad con chófer privado y un fotógrafo profesional para inmortalizar los mejores momentos. Al concluir se entrega al cliente 15 fotos impresas, una carta describiendo la experiencia, DVD con todas las imágenes en alta resolución y la biografía del autor del reportaje, Stefano Buonamici.
Cada vez son más los establecimientos de lujo que ofrecen en sus webs la posibilidad de descargarse una guía personalizada del destino con sus propias propuestas que se salen de lo habitual. Es el caso de los hoteles The Principal y Único de Pau Guardans en Madrid; mientras en la Ciudad Condal está disponible en el W Barcelona, Casa Fuster, Neri Relais & Chateaux, Miramar Barcelona y el hotel Omm.
Este reportaje, que ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de abril, puede consultarse en el pdf adjunto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.