Lufthansa indemnizará a las familias según la legislación del país de origen
Publicada 23/04/15
El presidente y CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, y el ministro de Transportes de Alemania, Alexander Dobrindt; han comparecido ante la comisión de Transportes del Parlamento alemán en una sesión a puertas cerradas, este miércoles, casi un mes después de la tragedia del avión de Germanwings. “Para nuestra compañía han sido cuatro semanas en situación de estado de excepción”, ha afirmado el primer ejecutivo del grupo aéreo alemán a su salida de la reunión con el órgano legislativo.
Por su parte, tras comunicar los resultados parciales de la investigación a la Comisión de Transporte del Bundestag alemán, el ministro Dobrindt, ha señalado que el análisis detallado de las dos cajas negras del avión de Germanwings que se estrelló el 24 de marzo contra los Alpes franceses con 150 personas a bordo confirma la firme hipótesis de que el copiloto provocó el accidente intencionalmente.
Determinación de indemnizaciones
El presidente de Lufthansa ha informado asimismo de que la compañía busca fijar el monto de las indemnizaciones a los familiares de las víctimas en función de la nacionalidad de cada una. En tal sentido, explicó que Lufthansa se guiará por lo establecido en la legislación de los países de origen de cada una de las personas que viajaba a bordo del vuelo 4U9525, una propuesta que será planteada en una mesa de negociaciones al representante legal de 21 de las familias de las víctimas, Elmar Giemulla, que por su parte pedirá unas compensaciones de alrededor de 1,07 millones de dólares por cada fallecido, independientemente del país de procedencia de cada pasajero.
El abogado ha adelantado que, de no estar de acuerdo con los términos de la propuesta de Lufthansa, será presentada una demanda conjunta contra la aerolínea en Estados Unidos, donde los tribunales tienen más en cuenta los daños emocionales de los afectados, mientras que los alemanes tienen en cuenta los ingresos de las víctimas.
Las firmas aseguradoras de la compañía han reservado tempranamente cerca de 300 millones de dólares para el pago de las indemnizaciones, cuyo monto no fue precisado. Además la aerolínea comenzó la transferencia de 53.000 dólares por cada pasajero a sus familiares.
Según la información última, el pasaje del vuelo en la ruta Barcelona-Dusseldorf estaba conformado por ciudadanos, en su mayoría, de Alemania y España y también de Israel, Marruecos, México, Reino Unido, Argentina, Colombia, Holanda, Estados Unidos, Venezuela y Chile, mientras que los integrantes de la tripulación eran todos alemanes.
Tampoco han precisado a la comisión parlamentaria cuando entregarán a las familias los restos mortales de las víctimas. Spohr aseguró que estaba en manos de las autoridades francesas que son las que dirigen la investigación, con la implicación de la fiscalía alemana y funcionarios españoles.
“La evaluación detallada de las dos cajas negras del aparato han reforzado las sospechas de que el copiloto estrelló con toda intención el Airbus contra la montaña”, ha reiterado el ministro dijo el ministro Dobrindt.
La fiscalía de Düsseldorf ha continuado con la investigación sobre copiloto Andreas Lubitz, identificado como directo responsable del suceso, su entorno, personalidad y antecedentes médicos. Los investigadores del organismo hallaron el historial médico y un certificado de baja para el día del accidente y que el piloto había ocultado a la empresa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.