Los hoteleros de Valencia alertan de los perjuicios de un nuevo impuesto eléctrico para la Comunidad
Aumentarán los costes energéticos de los establecimientos
Publicada 17/10/12Un nuevo impuesto a la generación eléctrica de tecnología nuclear, hidroeléctrica y térmica, que será repercutido por las compañías productoras a los usuarios, influirá negativamente en la industria hotelera y turística valenciana, que verá incrementado así los costes energéticos en sus explotaciones.
Así lo ha comunicado HOSBEC, tras tener conocimiento del borrador de Ley de Impuestos Medioambientales de la Comunidad Valenciana -que ha sido elaborado por el Ejecutivo valenciano y que se está tramitando en Les Corts- donde se refleja que este nuevo impuesto se impondrá a partir del 2013.
El traslado del nuevo impuesto a los usuarios es posible tras la publicación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, norma en la que se establecen medidas para la supresión de desajustes entre los costes e ingresos en el sector eléctrico. Según este RD-Ley, en caso de que las actividades o instalaciones destinadas al suministro eléctrico fueran gravadas, directa o indirectamente, con tributos propios de las Comunidades Autónomas o recargos sobre tributos estatales, al peaje de acceso se le incluirá un suplemento territorial que cubrirá la totalidad del sobrecoste provocado por ese tributo o recargo y que deberá ser abonado por los consumidores ubicados en el ámbito territorial de la respectiva Comunidad Autónoma.
Según la asociación, con esta medida se merma aún más la competitividad turística de la región frente a otras Comunidades Autónomas. Antonio Mayor afirma: “el coste energético para los establecimientos hoteleros no ha dejado de crecer en los últimos 10 años y no podemos permitirnos más margen. Junto al incremento del IVA, estas iniciativas pondrán una piedra más encima de nuestra industria. Los hoteles no tenemos la posibilidad de repercutir estos incrementos de costes por ley a nuestros clientes”.
Tras los gastos de personal y alimentación y bebidas, el consumo energético es uno de los gastos principales en la cuenta de explotación de un hotel, suponiendo entre un 4 y 5% del total. Desde la patronal explican que precisamente por ello toda la industria hotelera ha realizado importantes esfuerzos humanos y de inversión para reducir el coste energético e implantar medidas de ahorro y eficiencia energética. ”Estos esfuerzos no son valorados por nuestros gobernantes, que diseñan nuevas formas de recaudación indiscriminada, sin tener en cuenta su repercusión en las empresas”, declara Mayor.
La asociación solicita al Gobierno de Alberto Fabra que paralice este nuevo impuesto por su innegable impacto negativo, sumándose a las peticiones ya manifestadas por el Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana. El CES-CV informa textualmente que “se entiende la necesidad de regular estas medidas impositivas tendentes a la mejora de la sostenibilidad del medio ambiente, aunque dado el momento delicado que atraviesa la economía puede afectar negativamente a la actividad del tejido empresarial de nuestra Comunidad. Teniendo en cuenta las consideraciones anteriores, el CES-CV recomienda la paralización del contenido del Anteproyecto de Ley que regula los impuestos medioambientales“.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.