La guerra por el Imserso es cosa de dos: Iberia y Air Europa
Publicada 29/04/15
Con los 35 puntos de la oferta económica en el bolsillo, ahora Iberia confía en que la UTE que ha impulsado para pujar por el Imserso gane otros 20 de la oferta de transporte. Con ello, Mundiplan sumaría el 55% de los puntos. Mientras,Mundosenior mantiene su objetivo de demostrar que Mundiplan debe ser descalificada.
La recuperación del emisor nacional y el progresivo protagonismo en los viajes del segmento senior de la población ha desatado este año una guerra en el concurso por los viajes del Imserso. Detrás de esta disputa están Iberia (socio impulsor de Mundiplan) y Air Europa (aerolínea de Globalia, que es socio de Mundosenior).
Iberia está dispuesta a hacer lo que sea necesario par lograr ocupación en sus aviones en temporada baja, y para ello ha propiciado que Mundiplan haya podido realizar una oferta económica al Imserso con unos descuentos de hasta el 26% en los viajes a las islas (todos aéreos).
Cabe recordar que Mundiplan ha ofertado los mayores descuentos del concurso, por encima de los de Mundosenior y Logitravel. Esta mejor oferta hace que ya tenga en el bolsillo 35 puntos del total de 100. Ahora los técnicos del Imserso están estudiando las ofertas técnicas, y es previsible que en dos o tres semanas se conozca el ganador. En esa oferta técnica, el transporte supone otros 20 puntos, e Iberia confía en que su poderío aéreo, junto al de Alsa en el terrestre, le permita sumar un mínimo de 55 puntos, que le daría el concurso a Mundiplan. La oferta hotelera suma 37 puntos, la comercialización cinco, la asistencia médica dos y la animación uno.
Para transmitir esa idea, Iberia asegura en un dossier que es “la compañía de referencia en España, y que incorpora no sólo su red e vuelos, sino también la de su filial Iberia Express, la franquicia Air Nostrum y su socia Vueling, lo que permite ofrecer la red más extensa y completa en destinos, horarios y frecuencias del país”.
Mundosenior: “Mundiplan no cumple los requisitos”
Por su parte, Globalia (socio al 50% con Barceló de la UTE Mundosenior) se resiste a que su aerolínea Air Europa pierda ese mercado de cientos de miles de plazas en invierno y otoño. Y, tras la primera impresión al conocer los agresivos descuentos de Mundiplan, Mundosenior ha puesto a trabajar a sus abogados, que parece que han encontrado un resquicio en los pliegos del concurso para pedir la invalidación de Mundiplan.
Para ello se apoyan en las cláusulas de los pliegos en las que consideran que se especifica que los cuatro socios de la UTE deben ser agencias, y no sólo la mitad (Gowaii e IAG7). Y así se lo han hecho saber a los técnicos del Imserso, a los que han enviado un informe legal. Ahora está en manos del Imserso revisar otra vez las documentaciones administrativas. Si mantuviera el mismo criterio, a Mundosenior le quedaría la opción de impugnar después de conocerse el resultado del concurso, en el caso de que ganara Mundiplan.
Por otro lado, el otro concursante, Logitravel, ve irregularidades en la captación de agencias de Mundiplan, que según el presidente de la online, Ovidio Andrés, “ha presentado acuerdos con grupos de gestión, nosotros también, pero ha puesto detrás a las agencias de viajes de cada grupo sin la firma del contrato con cada una de ellas, hasta donde yo sé eso no se puede hacer. ¿Vamos a impugnar? No, confiamos plenamente en el criterio de los técnicos del Imserso que llevan analizando muchos años diferentes candidaturas”.
Mientras que desde Mundiplan aseguran que “si no cumpliéramos las condiciones nuestra oferta habría sido rechazada”. Cabe aclarar que el plazo para entregar las ofertas al Imserso se abrió el 17 de marzo y el 27 de ese mismo mes se abrió la documentación administrativa, que fue aceptada por la entidad pública en los tres casos. Aceptación en la que se basa Mundiplan para asegurar que cumple todos los requisitos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.