Incendio del Sorrento: descartan vertido de combustible y cualquier impacto ambiental
Autoridades nacionales y locales han coordinadon el dispositivo de retirada del ferry que será remolcado al Puerto de Palma
Publicada 29/04/15El incendio del buque Sorrento, cargado con 753 toneladas de combustible y líquidos contaminantes, se ha dado ya por controlado hace unas horas y las autoridades están esperando a que se extinga por completo para que los técnicos puedan comenzar la operación de remolque. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha revelado este miércoles que varios especialistas en salvamento habían accedido al buque y están inspeccionando la situación interna de su estructura y "tirar cabo". Del resultado de sus valoraciones dependerán en buena medida las decisiones que se tomen a partir de ahora sobre su remolque "hasta el lugar que consideren que suponga menos riesgos", aunque fuentes del sector han señalado que será el Puerto de Palma.
Los especialistas que están llevando a cabo estos trabajos realizarán en las próximas horas un informe sobre la situación del buque y las opciones de rescate. Sobre la base de las conclusiones de ese informe, será la compañía propietaria del barco la que deba plantear un plan de actuación que será sometido a la consideración de las autoridades marítimas.
La ministra también explicó que los reconocimientos aéreos realizados durante todo el día con equipamiento tecnológico específico no han detectado vertido de combustible en el mar. Así lo ha revelado en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), tras concluir una reunión de coordinación del dispositivo de remolque tras el incendio del buque Sorrento, presidida por la ministra y en la que participan la APB, autoridades locales y y represnetantes del sector turístico mallorquín. Lo que no ha podido asegurar que esté completamente descartado que el barco se vaya a hundir. El buque se encuentra a 22 millas de la costa, según ha precisado.
Antes, la vicepresidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada Benito, había adelantado que "los riesgos están controlados" en relación a la situación del buque Sorrento y ha remarcado que "se descarta" que se produzca un "posible vertido".
Pastor no ha podido detallar hasta dónde se remolcará el buque puesto que será algo que se producirá después de que los técnicos realicen un diagnóstico de la situación. No obstante, ha asegurado que "el destino tiene que ser aquel" que presente "menos riesgos" medioambientales en el traslado.
"Se están haciendo todos los esfuerzos para que el riesgo sea prácticamente inexistente. El incendio está muy muy atenuado", ha asegurado la ministra. Agregó que el barco ha llegado a tener temperaturas de hasta 500 grados centígrados, por lo que "ha habido que esperar a que se produjera su enfriamiento para poder subir".
Equipos involucrados en el dispositivo
Ana Pastor también hizo referencia a los participantes en toda la operación a partir de ser reportado el incendio, coordinada por los diferentes servicios de Fomento, desde la Armada hasta el Servicio de Vigilancia Aduanera, pasando por el Ejército del Aire, la Guardia Civil, la UME, la Policía Nacional, así como los servicios de emergencia de las diferentes administraciones y mención especial de la naviera Balearia, cuyos barcos acudieron en auxilio del pasaje desembarcado en botes salvavidas.
En el dispositivo en curso están participando las siguientes unidades de Salvamento Marítimo: los remolcadores Marta Mata y Punta Mayor, la Guardamar Caliope, la salvamar Acrux y los helicópteros Helimer 206 y Helimer 213. También se espera esta misma tarde la llegada del buque Clara Campoamor, el más grande de la flota de Sasemar. También participa del dispositivo el remolcador Gianemilio C, contratado por el armador del Sorrento.
Investigación en curso
En cuanto a las causas del incendio, apenas se ha comenzado la investigación. El fuego de este barco operado por Trasmediterránea-Acciona se declaró este martes en emergencia por incendio a las 13:50 horas cuando solicitó asistencia al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo (CCS) en Palma (ver: Vídeo: Evacúan un ferry de Trasmediterránea a causa de un incendio). Al parecer, inició en el garage de la cuarta cubierta.
En el buque viajaban 156 pasajeros, aparte de la tripulación, que fueron en su totalidad trasladados al Puerto de Palma en el buque Plugia de Baleària. El siniestro no registró víctimas mortales ni heridos graves, sólo tres tripulantes requirieron de atención médica por inhalación de humo.
El fuego haya sido declarado controlado y, una vez se extinga por completo, será remolcado por los técnicos y se le extraerá el combustible y culquier otro líquido contaminante que tenga en su interior. Según han explicado desde el Ministerio de Fomento, al parecer la estructura no tiene "grandes daños" y cuenta con doble casco, por lo que posiblemente no habría riesgos al ser trasladado.
Comienza el regreso de los pasajeros
Trasmediterránea ha iniciado la gestión de los desplazamientos a todos los pasajeros del buque Sorrento que han solicitado ya retorno a su residencia, y a lo largo de la tarde salen ya 75 personas en avión hacia sus destinos. La mayor parte de los regresos se producirán a Valencia, 55 personas, aunque también a Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sevilla. La compañía continuará prestando cobertura y atención a todos los pasajeros que permanezcan en la isla hasta que decidan su retorno.
Un total de 82 personas han pasado la noche en el hotel habilitado por la compañía en régimen de pensión completa, mientras que otros 24 pasajeros residentes en las Islas Baleares optaron por trasladarse a domicilios particulares.
La compañía destaca que estableció un dispositivo permanente de Atención a los Pasajeros en el puerto de Palma de Mallorca antes de la llegada de los pasajeros, en estrecha colaboración con las unidades de emergencia que les ofrecieron el soporte material y psicológico tras su desembarque.
El equipo de Atención al Cliente de la compañía se encargó de la acomodación en un hotel reservado al efecto en régimen de pensión completa para aquellos que así lo solicitaron, y de forma inmediata se les hizo entrega de un formulario de atención al cliente de la compañía para que comuniquen sus necesidades y reclamación de pertenencias. A aquellos que lo han solicitado, se les han facilitado esta mañana los desplazamientos para renovar su documentación.
En total, viajaban a bordo del Sorrento, operado en régimen de fletamento por Trasmediterranea, un total de 156 personas entre pasajeros y tripulación, y no viajaba ninguna mascota. En lo que respecta a la carga, en el buque retornaban 98 camiones vacíos y remolques y 25 con carga, que a diario abastecen la isla desde Valencia de productos frescos y mercancías convencionales, ya que las mercancías especiales se transportan a Mallorca en un buque dedicado solo a la carga. En total, viajaban un centenar de vehículos de carga, siere turismos, cuatro furgonetas y una moto.
La naviera mantiene la línea telefónica de atención al cliente 971 70 73 02 para cualquier información.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.