Aramón cierra la temporada de nieve con un 2,6% menos de esquiadores
El grupo explota las estaciones Cerler, Formigal, Panticosa, Javalambre y Valdelinares
Publicada 05/05/11- La empresa está participada al 50% por el Gobierno de Aragón y por Ibercaja
Las cinco estaciones de esquí aragonesas del grupo Aramón han cerrado la temporada de nieve 2010-2011 con 1,19 millones de esquiadores, lo que supone un descenso del 2,6% respecto al ejercicio anterior. Según la empresa, la climatología no ha sido tan favorable como años anteriores.
Por estaciones, Cerler ha superado los 303.000 esquiadores, Formigal los 618.000, Panticosa ha sobrepasado los 116.000, y las turolenses de Javalambre y Valdelinares han llegado a 151.000 esquiadores. En conjunto, estos datos suponen un descenso del 2,6%. Las cinco estaciones recibirieron además 300.000 visitantes en total.
Con estos resultados, y a la espera de las cifras de conjunto del sector que difunda la asociación española de estaciones de esquí, Atudem, el grupo Aramón prevé mantener el 22% de cuota del mercado actual de turismo de nieve en España, según ha informado la empresa. El grupo está participado al 50% por el Gobierno de Aragón y por Ibercaja.
Según explica el presidente de Aramón, Francisco Bono, “cerrar la tercera mejor campaña de la historia de Aramón, en el contexto de una coyuntura económica complicada, una climatología muy adversa y de una campaña excesivamente larga a nuestro entender, es un éxito del que todos debemos sentirnos satisfechos”.
Impacto económico de 164 M €
Según Aramón, las estaciones de esquí del grupo han generado un gasto total por parte de los esquiadores de más de 164 millones de euros, desde diciembre hasta abril.
"Del gasto total, sólo el 20% corresponde a los ingresos en las estaciones por venta de forfait, alquiler, restauración y otros. El resto se reparte entre alojamientos hosteleros, transporte, comercio y otros servicios", apunta la empresa.
Por procedencias, los esquiadores vienen mayoritariamente de Aragón (30%), Madrid (24%) y Cataluña (6%). Los esquiadores extranjeros (principalmente franceses, británicos y portugueses) representan entre un 3% y un 5%.
Los centros invernales volverán a abrir sus instalaciones para uso turístico durante el próximo verano, con remontes, como la telecabina de Panticosa o telesillas en Cerler y Formigal, para la práctica de senderismo o de mountain bike, entre otras actividades.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.