Vueling perdió 23 M € entre enero y marzo
La cifra de facturación fue de 127 millones
Publicada 05/05/11- El número de vuelos operados “descendió en un 5%” en comparación con el mismo periodo de 2010
- “Vueling tiene previsto iniciar una fase de crecimiento” en la que prevé transportar 12,5 millones de pasajeros, un 15% más que el año anterior
Vueling perdió un total de 23 millones de euros durante el primer trimestre del año, un dato negativo que desde la aerolínea achacan a la fuerte subida del precio del combustible, que se ha incrementado un 47%, lo que supuso que los costes para su compra, aumentaran un 20%
En total, la facturación alcanzada por la aerolínea filial de Iberia fue de 127 millones de euros durante el primer trimestre. Así mismo Vueling explica que el número de vuelos operados “descendió en un 5%” en comparación con el mismo periodo de 2010, “debido a que el fuerte aumento del precio del combustible ha obligado a reducir frecuencias para aumentar la rentabilidad”.
Por otro lado, el incremento de la presión competitiva en las rutas operadas por Vueling y la concentración del periodo de Semana Santa en abril, cuando el año pasado fue en marzo “han afectado al ingreso unitario por asiento kilómetro ofertado, que ha bajado un 5%. Como resultado de ambos efectos, los ingresos se han reducido un 10% respecto al mismo periodo del año anterior”.
Los costes por combustible aumentaron un 20%
En cuanto a los costes relacionados con el precio del combustible, la aerolínea comenta que éstos han aumentado un 20%, mientras que el resto de gastos, no se ha incrementado. Y es que la tonelada de carburante ha alcanzado un precio de 968 dólares “un 41% más que en el primer trimestre del año pasado”, cuando el precio era de 686 dólares por tonelada.
Por otra parte, Vueling transportó durante los primeros tres meses del año a más de dos millones de pasajeros, lo que supone un descenso del 7% con respecto al mismo periodo del 2010. En total operó 15.860 vuelos, con un nivel de ocupación del 69%.
Perspectivas para este 2011
En cuanto a las previsiones para los próximos meses, la aerolínea que preside Josep Piqué espera que el segundo trimestre sea mejor que le primero, “Vueling tiene previsto iniciar una fase de crecimiento” en la que prevé transportar 12,5 millones de pasajeros, un 15% más que el año anterior. Un 48% de este crecimiento se dará gracias al acuerdo entre Vueling e Iberia por el que la low cost operará una serie de rutas en el Aeropuerto de Madrid-Barajas que hasta el momento operaba Iberia. El resto, procederá del aumento de bases, rutas y frecuencias dentro de la propia red de Vueling.
Además, la compañía pretende continuar con el programa de reducción de costes “que consta de más de 75 iniciativas que permitirán unos ahorros de 13,1 millones de euros anuales”. En el primer trimestre ya se ha conseguido “un ahorro de 1,5 millones de euros y se han capturado el 71% de los ahorros previstos para todo el año”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión