El alquiler vacacional suma 20 millones de camas en el continente

La vivienda vacacional ya duplica en camas la oferta hotelera en Europa

España lidera la oferta de economía colaborativa en alojamiento

Publicada 06/05/15
La vivienda vacacional ya duplica en camas la oferta hotelera en Europa

La vivienda vacacional ya suma el doble de camas que la oferta hotelera en Europa: 20 millones, “al menos”, como ha puntualizado Carlos Villaro, secretario general de European Holiday Home Association (EHHA), frente a los 11 millones de plazas hoteleras existentes en el continente. Villaro ha añadido en la I Jornada sobre Alquiler Vacacional en España que en 2014 50 millones de europeos, un 10% de la población, durmió en un alojamiento P2P.

España, según ha señalado el secretario general de EHHA, lidera la oferta de economía colaborativa en alojamiento “no sólo porque también es el número uno en turismo, sino porque además este tipo de producto ya está implantado en el turismo de masas presente en el segmento vacacional”. Al mismo tiempo advierte del rápido crecimiento que se está produciendo en el mercado de los países del norte de Europa.

Por todo ello desde la Asociación piden que Europa regule esta actividad con una ”normativa “de mínimos porque “el propietario tiene derecho a alquilar su casa y es el turista el que demanda este tipo de oferta, una demanda que está experimentando un crecimiento exponencial”.

En este creciente mercado las plataformas son, según ha explicado Joseba Cortázar, director de Comunicación de HomeAway España, “un canal que genera confianza a viajeros y propietarios porque muestra con transparencia y seguridad el contenido generado por otros; mostramos lo que ya existe de una forma rápida y sencilla para que la experiencia para ambos sea satisfactoria”.

De izq. a dcha, Kaajal Mansukhani, de Vacaciones España; Chema González, de Be Mate; Adolfo Merás, de Madrid Aloja; Ángel Mesado, de Airbnb; y Joseba Cortázar, de HomeAway.De izq. a dcha, Kaajal Mansukhani, de Vacaciones España; Chema González, de Be Mate; Adolfo Merás, de Madrid Aloja; Ángel Mesado, de Airbnb; y Joseba Cortázar, de HomeAway.

En todos los casos los representantes de las plataformas presentes en la mesa redonda abogan por una regulación “cuanto antes, porque así sabremos a qué atenernos”, según ha señalado la responsable de Comunicación de Vacaciones España, Kaajal Mansukhani, además de que contribuirá a “profesionalizar el sector”.

En esta misma línea se ha manifestado el responsable de Asuntos Públicos de Airbnb, Ángel Mesado, quien solicita una “cobertura legal clara, justa y proporcionada”; una normativa que, en palabras de Chema González, director de Desarrollo de negocio de Be Mate, “establezca claramente qué se puede hacer y qué no”.

El modelo turístico, a debate

Por ello todos proponen, como sugiere Cortázar, “un debate con todos los agentes implicados para analizar todas las facetas del desarrollo turístico de un destino, una decisión que le corresponde a los reguladores con la participación del sector privado”.

Y es que, como ha reconocido la viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González, “esta actividad tan novedosa convulsiona el modelo de ciudad, por lo que debemos debatir qué modelo turístico queremos, cómo queremos que sea el centro histórico de Madrid y cómo podemos compatibilizar allí el uso turístico y el residencial”.

Más información sobre esta jornada en 'Competencia apoya la desregulación del sector tradicional', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.