La feria de turismo FitCuba acoge a una amplia representación de Estados Unidos
Por primera vez, en 2014, el país caribeño recibió más de tres millones de turistas internacionales
Publicada 06/05/15La Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba) acoge por primera vez a más de 120 turoperadores y agentes de viajes estadounidenses, según lo ha confirmado el ministro de turismo de este país, Manuel Marrero, tras la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El ministro, que abrió la 35 edición de la muestra que se desarrolla desde el 5 al 7 de mayo en el Hotel Meliá Jardines del Rey -en el Ciego de Ávila-, explicó que desde el pasado17 de diciembre cuando las máximas autoridades de Cuba y Estados Unidos acordaron el comienzo de conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas se ha incrementado la visita de ejecutivos norteamericanos hacia el país caribeño.
Señaló que el bloqueo de Washington contra La Habana sigue siendo una traba para que los estadounidenses viajen libremente hacia Cuba de vacaciones.
Manuel Marrero agregó que la Isla siempre tendrá en cuenta a los países que tendieron la mano a Cuba en momentos difíciles, pese a estas negociaciones. Recordó que su país recibió en 2014 por primera vez a más de tres millones de visitantes internacionales, lo que representó un aumento del 5,3% respecto al año anterior.
Entre los mercados emisores, destacaron los crecimientos de los viajeros de Canadá, Chile, China, Colombia, Suecia, Brasil y Uruguay. Sin embargo, se redujeron los visitantes procedentes de decrecen del Reino Unido, México, Argentina y Rusia. Marrero resaltó un aumento importante de visitantes de Venezuela, Alemania e Italia.
Asimismo, continúa la tendencia ascendente del turismo nacional, con 1, 2 millones de personas, un 24% más.
El ministro se refirió también a la infraestructura del sector turístico en Cuba e indicó que, en la actualidad, trabajan con 26 empresas mixtas y que hay 5.492 habitaciones de cuatro y cinco estrellas en todo el país.
Indicó que existen contratos de administración con 18 cadenas hoteleras internacionales para 69 hoteles (35.892 habitaciones). Mencionó en primer término a la cadena española Meliá Hotels International, que cuenta con 27 establecimientos en Cuba que suman 13.000 habitaciones y más de 10.000 empleados. En el último año sus hoteles registraron cinco millones de estancias, el 39% del total de la isla.
De hecho ayer se celebró en el recién inaugurado Meliá Jardines del Rey un homenaje para celebrar los 25 años de la cadena en el país, al que asistieron tanto su presidente, Gabriel Escarrer Juliá, como su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer Jaume. Ambos reiteraron su compromiso con el presente y el futuro de la industria turística cubana, de la que esperan seguir siendo actores relevantes.
Por su parte, las autoridades cubanaa reconocieron el “lugar de honor” de Meliá en la historia del turismo en la isla, y lo mucho que esta compañía, “siempre en la vanguardia de desarrollo turístico internacional” puede seguir aportando al país en la nueva etapa que se abre tras la normalización de relaciones con Estados Unidos.
El ministro señaló también 1.574 restaurantes privados conocidos aquí como paladares y 11.504 viviendas para alojamientos turísticos en casas particulares.
Cuba opera con 10 aeropuertos internacionales, 54 líneas extranjeras que vuelan a más de 60 ciudades del mundo y está trabajando con el fin de cerrar acuerdos con más mercados y aumentar así los viajes. En este sentido, señaló que Iberia reanudará vuelos hacia Cuba en el próximo mes de junio.
En FitCuba están presentes la nueva ministra de turismo de Venezuela, Marlenis Contreras; y la subsecretaria de Estado del Ministerio de Bienes y de las Actividades Culturales y del Turismo de Italia, Francesca Barracciu. También acude el director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo, Carlos Vogeler.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.