Los hoteleros reclaman un código ético para los metabuscadores
Denuncian que están aumentando los malos usos que provocan confusión en el consumidor
Publicada 06/05/15CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), junto con otras patronales europeas de hostelería, solicita que “en una próxima actualización de la Directiva sobre prácticas comerciales desleales se incluyan unas normas fundamentales de actuación y que los metabuscadores suscriban un compromiso a un código ético para aumentar su reputación. Es necesario que se construya una confianza del consumidor en las herramientas de comparación”.
Y es que estas patronales han estado trabajando en los últimos meses sobre los principios fundamentales y de buenas prácticas que deben cumplir estos operadores. En este sentido denuncian que “es frecuente que aparezcan páginas y comparadores que tengan intereses comerciales detrás y no sean neutrales a los servicios comparados, ocultándose las reales motivaciones a los consumidores. Asimismo es cada vez más frecuente observar que se comparan servicios demasiado heterogéneos, incluso con buena fe, provocando confusión y resultados no objetivos”.
Por ello en su opinión deben respetarse los siguientes criterios:
1.- Transparencia sobre modelo de negocio, que debe incluir cómo se financian y sus conexiones con proveedores o elementos comparados.
2.- Identificación de la publicidad: Los elementos comparados no pueden verse afectados por ninguna relación contractual con los fabricantes, vendedores o proveedores. Por tanto se debe distinguir lo que es publicidad de la comparación orgánica.
3.- Información precisa sobre precios y disponibilidad: Se debe facilitar el precio final incluyendo todos los cargos, así como la disponibilidad del producto o servicio con la información del coste de acceso.
4.- Explicación de la fórmula de recopilación de datos y criterios para la descripción de la metodología empleada y cobertura geográfica utilizada.
5.- Autenticidad, opiniones y valoraciones: Las herramientas de comparación deben tomar medidas para garantizar la autenticidad de opiniones y valoraciones, así como divulgar la metodología utilizada.
6.- Políticas de gestión de denuncia y facilitar a los consumidores la información sobre mecanismos de reparación y eliminación de falsedad.
7.- La información debe ser relevante para la evaluación y comparación de ofertas.
8.- Aumento de la accesibilidad y facilidad de uso.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.