Aena estudia recurrir el informe de la CNMC que establece una reducción de las tasas
Publicada 06/05/15
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que los servicios jurídicos del Ministerio y los de Aena están estudiando la posibilidad de presentar un recurso al informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que insta a bajar las tasas aeroportuarias. "El sistema de tarifas de los aeropuertos está basado en la legislación vigente y es el que mejor responde a las necesidades del sistema aeroportuario", ha defendido ante
Según los nuevos criterios establecidos en la modificación tarifaria de la CNMC que se aplicará desde el próximo año, Aena deberá bajar las tasas aeroportuarias entre un 2 y un 3% en los próximos ejercicios a partir de 2016. Según Competencia, se aplicará un ajuste de 69,8 millones de euros en los costes que se atribuyen actualmente a las actividades aeroportuarias, lo que supondría una reducción del coste de las prestaciones públicas (tasas aeroportuarias) de 41,9 millones de euros para ese año.
Pastor ha defendido que el sistema de tarifas de Aena, "que están congeladas y son las más bajas de la UE", es "claro y está fijado por lo que dice la ley".
La titular de Fomento respondió de esta forma al informe emitido el pasado jueves por la CNMC sobre la consulta pública que lanzó el organismo regulador en diciembre sobre cómo deben imputarse los costes de las actividades comerciales y las aeroportuarias en los aeropuertos de la red de Aena.
El informe concluye que el operador debe bajar las tasas aeroportuarias entre un 2% y un 3% para los próximos ejercicios a partir de 2016, según las actuales previsiones, y con arreglo a los nuevos criterios establecidos en la modificación tarifaria por el 'superregulador'.
Según estos criterios, se aplicará un ajuste de 69,8 millones de euros en los costes que se atribuyen actualmente a las actividades aeroportuarias, lo que supondría una reducción del coste de las prestaciones públicas (tasas aeroportuarias) de 41,9 millones de euros para 2016.
A juicio de la CNMC, el actual modelo de contabilidad utilizado infravalora los costes de las actividades comerciales, que se tratan como una actividad adicional sobre la aeroportuaria, lo que provoca que "existan costes relevantes" que "no se están considerando de manera correcta".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.