El turismo refuerza el reconocimiento de España en el mundo
La Unión Europea, como actor único, es la región del mundo líder en presencia global
Publicada 08/05/15España mantiene la undécima posición en el Índice de Presencia Global, elaborado por el Real Instituto Elcano sobre un total de 80 países, debido en buena medida al resultado del turismo internacional en Cataluña, Baleares, Canarias y Andalucía, así como a la inversión extranjera canalizada desde Madrid y a las exportaciones catalanas.
El presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, afirma que España ocupa un lugar "excelente" de acuerdo con sus recursos y gracias a la contribución de las cinco comunidades autónomas que más aportan al Producto Interior Bruto (PIB) -Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco-.
También Canarias y Baleares tienen un gran peso en la percepción de nuestro país. Aunque no son de las que más contribuyen al PIB, están entre las que más aportan a nuestra presencia exterior debido a que son grandes receptores de turismo internacional.
El Índice Elcano de Presencia Global mide la proyección internacional de 80 países a través de diversos criterios y variables que divide en tres epígrafes: presencia económica (energía, bienes primarios, manufacturas, servicios e inversiones), presencia militar y presencia blanda (turismo, deportes, educación, migraciones, cultura, información, tecnología, ciencia y cooperación al desarrollo).
Dado que el estudio refleja, sobre todo, tendencias estructurales y de largo plazo, en el último año no se han producido prácticamente cambios en las primeras diez posiciones de la clasificación, únicamente el ascenso de Reino Unido a la segunda posición por detrás de Estados Unidos, que mantiene el liderazgo, y en detrimento de Alemania, que pasa al tercer puesto.
Les siguen, como en años anteriores, China, Francia, Rusia, Japón, Países Bajos, Canadá e Italia, a los que se suma España en un "no menospreciable" puesto número 11, según Lamo de Espinosa.
Durante la presentación del informe, realizado esta semana en Madrid, Emilio Lamo de Espinosa precisó que el índice no establece una clasificación de los más poderosos, sino que analiza en qué medida los países están "ahí fuera" moldeando el proceso de globalización.
En este sentido, indicó se observa una ralentización de dicho proceso, que contrasta con una creciente presencia de los países emergentes y de Asia en detrimento de la Unión Europea.
El estudio analiza también la región europea de los "veintiocho" como un actor único y explica que existe una alta correlación entre la contribución a la presencia global y el PIB. Así, Reino Unido (19,8 %) es el país que más aporta a la presencia global europea, seguido de Alemania (16,9 %) y Francia (14,7 %), que explican más de la mitad de dicha presencia.
Además, el informe concluye que, como actor único, la UE sería la región del mundo líder de presencia global.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.