La hostelería lanza su decálogo para las elecciones del 24 M
Economía sumergida, promoción turística y normativa de aforos, prioridades
Publicada 09/05/15La persecución de la economía sumergida, una reforma "equitativa" sobre los aforos y una promoción turística "más segmentada" y en colaboración con el sector privado son algunas de las 10 propuestas lanzadas por la Federación Española de Hostelería (FEHR) a los candidatos que aspiran a gobernar municipios y comunidades autónomas, de cara a las elecciones del próximo 24 de mayo.
El decálogo de propuestas de la FEHR pide a los partidos políticos que concurren a las elecciones locales y autonómicas que "tengan en cuenta las necesidades, prioridades y reivindicaciones del sector", que se enumeran a continuación.
1. Persecución de la competencia desleal y economía sumergida.
La FEHR denuncia la extensión del "botellón, la venta ambulante e ilegal de bebidas y comidas, las carpas ilegales actuando como establecimientos de celebraciones y banquetes en fincas privadas". Además "el mal entendido consumo colaborativo no hacen más que perjudicar al sector hostelero, y en general, a la imagen que estamos transmitiendo a los turistas que nos visitan. Por ello, según expone la patronal de la hostelería, "la administración local y autonómica han de ser firmes en la persecución de este tipo de actividades y dejar de actuar como si fueran un problema menor".
2. Mejora de la planificación de los destinos turísticos.
"En España la política de desarrollo del turismo local es una competencia plena de Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos. Por eso el sector hostelero y turístico se juega mucho en el ámbito local", recuerda la FEHR. "Las asociaciones de hostelería y el sector turístico quiere tener una parte activa más importante en la planificación de destinos y se debe mejorar la planificación de desarrollo de productos. No valen las mismas soluciones en todos los destinos".
3. Modificación de las acciones de promoción turística de los destinos.
"Ha llegado el momento de mejorar las acciones de promoción, deben ser más segmentadas, medibles y colaborativas con el sector privado".
4. Reforma equitativa de los sistemas de fijación de aforos.
"Con demasiada frecuencia la capacidad de acogida de un establecimiento hostelero que autoriza una entidad local no se corresponde con la realidad física del establecimiento ni con el número de personas que podría acoger, todo ello sin merma alguna en las condiciones y medidas de seguridad", según afirma la patronal del sector. Por ello, añade, "es preciso establecer un criterio técnico único a todas las entidades locales que permita establecer el aforo de seguridad (...) con independencia de otras consideraciones de tipo urbanístico".
5. Reforma de la Ley de Propiedad Horizontal.
La FEHR reclama "el apoyo tanto de las administraciones autonómicas como locales para conseguir una reforma de esta ley y que el empresario hostelero tenga unos derechos razonables a la hora de instalar maquinaria de ventilación o extracción en la cubierta de los edificios".
6. Ayudas específicas para inversión en el sector hostelería.
"Es necesario que las administraciones e instituciones se involucren directamente a la hora de facilitar ayudas económicas que impulsen la adquisición de equipamientos eficientes. El sector de la hostelería, de la misma manera que otros sectores, requiere de ayudas importantes en estos momentos de cambio de estrategias y de búsqueda de una mayor dinamización de la oferta turística".
7. Normativas de ruidos.
Según lamenta la patronal de la hostelería, en las ciudades están proliferando los barrios sin ningún tipo de actividad nocturna "debido a la irracionalidad de los poderes públicos ante la más mínima queja vecinal, muchas veces motivada por ruidos ajenos y externos a los establecimientos hosteleros. Se está aniquilando la vida nocturna sin sentido ni ningún tipo de orden o racionalidad. La convivencia es posible, pero hasta ahora solamente sale perjudicado el empresario hostelero".
8. Participación en los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).
Estos planes establecen el modelo de ciudad que se pretende ser y la hostelería, como uno de los principales atractivos turísticos y económicos de cualquier ciudad, ha de ser oída de primera mano. Por ello es necesario mejorar la participación del sector privado y mejorar la cooperación a todos los niveles, desde la FEMP, hasta Comunidades Autónomas y Ayuntamientos
9. Impulso a los Consorcios de gestión público-privados.
FEHR reclama que "la iniciativa pública y privada han de ir de la mano en aquellos proyectos y actividades que son estratégicos para el devenir de una determinada ciudad o Comunidad Autónoma. Compartiendo sinergias los resultados siempre serán más positivos".
10. Reducción de las cargas administrativas y fiscalidad racional.
"Aunque se ha avanzado significativamente en este aspecto, todavía siguen existiendo excesivas cargas administrativas, sobre todo para los pequeños empresarios autónomos".
Las asociaciones que forman parte de FEHR recuerdan que uno de cada tres nuevos contratos son en hostelería y comercio y que "la restauración es el sector en el que más contratos fijos se firmaron el año pasado".
Ver también el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de mayo: Elecciones 24M: el sector turístico marca la hoja de ruta hasta 2019.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.