Aragón: el sector pide más recursos para la promoción turística
"Tenemos un producto muy potente, pero también desconocido"
Publicada 11/05/15Elecciones/ Aragón necesitará más promoción durante los próximos cuatro años. Y en cantidad. Así lo apunta José Luis Yzuel, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), cuando se le pregunta sobre las principales demandas del sector turístico de cara a la próxima legislatura.
“Es cierto que se está trabajando en la marca Aragón, se ha iniciado un camino para potenciarla, que hasta ahora era algo muy disperso. Está bien que se esté avanzando en esta línea, aunque se tendría que dotar con más energía económica”, sostiene Yzuel.
Por dicho motivo, añade, “una de nuestras demandas es que se dote de mayor presupuesto a todo lo relacionado con el turismo, y por ende hacer mucha más promoción turística”.
Cabe recordar que el presupuesto total de la Dirección General de Turismo de Aragón para el año 2015 es de 8,6 millones de euros, un 1,8% más respecto al año anterior.
Esta partida incluye subvenciones para la promoción turística a través de las asociaciones sectoriales, ayudas a la campaña de nieve, acciones de marketing, asistencia a ferias, etc.
Sin relación con el PIB turístico
En cualquier caso, según indica Yzuel, “no se ha planteado un debate sobre una tasa turística en Aragón como fórmula para financiar la promoción. Sí reivindicamos que la Administración aporte mucho más dinero al sector turístico. Los presupuestos de Turismo de Aragón son muy bajos y no guardan relación con lo que supone el turismo como parte del PIB regional”.
Y es que la actividad turística reporta el 7,7% del PIB de Aragón y existen en esta comunidad 8.000 empresas del sector que mantienen unos 30.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según datos del gobierno aragonés.
“Tenemos un producto turístico muy potente y variado, pero también desconocido. Se gasta muy poco en comunicación. Apenas hay campañas nacionales. Muy puntualmente se promociona la nieve... Pero del resto se hace poco o apenas nada”, se lamenta el presidente de los empresarios turísticos aragoneses.
Las empresas también piden que se finalicen infraestructuras como la autovía Pamplona-Lérida, “prácticamente paralizada”, apunta Yzuel.
Además la Cámara de Comercio de Aragón reclama la modernización de la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto para incrementar su capacidad de tráfico de mercancías y viajeros.
Este artículo forma parte el tema de portada de la revista HOSTELTUR del mes de mayo y también puede descargarse como documento pdf a través de este enlace.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.