EASA reforzará medidas de seguridad en cabina con un grupo de expertos
Publicada 09/05/15
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha puesto en marcha un grupo de trabajo con expertos del sector de la aviación civil, pilotos y reguladores internacionales para decidir si es necesario reforzar las normas de seguridad en cabina, para evitar nuevos casos como la tragedia del vuelo de Germanwings. La Comisión de Transportes de la Unión Europea (UE) le ha pedido concentrarse en "tres retos" concretos: los sistemas de cierre de la cabina, los protocolos de entrada y salida de la misma y los criterios para el control médico de los pilotos.
"La Comisión tomará las medidas necesarias a nivel europeo en caso de que hubiera mejoras que hacer en materia de seguridad civil para impedir accidentes en el futuro", ha dicho en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Transportes, Jakuv Adamowicz.
El pasado 31 de marzo, una semana después de que ocurriera la tragedia aérea en los Alpes franceses con un avión de Germanwings -a cuyo copiloto se acusa de estrellar voluntariamente el avión cuando cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf con otras 149 personas a bordo-, y de que varias aerolíneas comenzaran aplicar medidas de forma espontánea, la Comisión Europea (CE) afirmó que no habría cambios de normas hasta cerrar la investigación y conocerse las conclusiones de la la Oficina de Investigaciones y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA).
Las conclusiones preliminares, divulgadas esta semana por la BEA (ver: Lubitz ensayó la maniobra de descenso en el vuelo de ida a Barcelona), indican entre otras cosas que Andreas Lubitz había practicado en varias oportunidades la programación de un rápido descenso durante el trayecto de ida, de Düsseldorf a Barcelona, horas antes del vuelo fatal, el vuelo 4U9525 de Barcelona a Dusseldorf.
La task force se reunió por primera vez el jueves de esta semana, un día después de que las autoridades francesas hicieran público un informe preliminar sobre el siniestro de Germanwings, que confirma que el copiloto estrelló intencionadamente el avión en los Alpes franceses tras quedarse solo en la cabina y bloquear la puerta para impedir que nadie entrara.
Controles médicos de los pilotos
La titular de la Comisión de Transportes, Violeta Bulc, ha encargado al grupo de trabajo que tenga en cuenta los hallazgos de la investigación gala y centre su examen en "tres retos" concretos: los sistemas de cierre de la cabina, los protocolos de entrada y salida de la misma y los criterios para el control médico de los pilotos.
Con todo, Bruselas advierte de que ya existe "toda una red" de reglas de seguridad en práctica y que primer es necesario hacer un balance de su eficacia antes de valorar si serán necesarios cambios para mejorarlas.
"Estudiaremos en el marco de la 'task force' los criterios necesarios para excluir que este tipo de caso se reproduce", ha explicado el portavoz comunitario, para después matizar que este procedimiento es un "estándar" habitual en la aviación civil después de cada accidente aéreo.
"Si a partir de ahí el grupo de trabajo propone medidas concretas, Bruselas las llevará a nivel europeo", ha añadido Adamowicz.
El Ejecutivo comunitario ha pedido "tiempo" para que los expertos concluyan su trabajo y presenten sus conclusiones, por lo que no ha ofrecido un calendario concreto para los pasos a seguir y ha advertido de que se trata de la revisión de normas "muy técnicas" que, además, tienen un impacto global, por aplicarse no solo en Europa sino en todo el mundo.
Durante el transcurso del análisis de las cajas negras, el bloqueo de las cabinas de avión y la deteccion de perfiles psicológicos ocupó a los investigadores. Hace un mes, la BEA francesa informaba de que la investigación de lo ocurrido con el vuelo 4U9525 de Germanwings se estaba centrando dos puntos fundamentales: describir con precisión, desde un punto de vista técnico, el desarrollo del vuelo y analizar los fallos del sistema que podrían llevar a este tipo de siniestros, prestando especial atención a la conveniencia y los motivos de la instalación de sistemas de bloqueo de las puertas de las cabinas y los procedimientos utilizados, así como a los criterios y procedimientos que puedan detectar determinados perfiles psicológicos en el personal de vuelo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.