British Airways, a por el mercado low cost
Será aplicado en la ruta con Barcelona
Publicada 17/09/13British Airways (BA) lanza desde el 24 de este mes tarifas de sólo equipaje de mano, dirigidas al segmento de low cost, en rutas desde sus bases en los aeropuertos de Londres Heathrow y London City, extendiendo el producto que puso en marcha a principios de año desde Londres-Gatwick y que su filial Iberia la tiene disponible desde el 7 de este mes.
De esta forma, la aerolínea británica sigue así el sistema de las hiperactivas rivales low cost que ofrecen una tarifa básica de solo equipaje de mano y que también han puesto en práctica las otras dos grandes compañías de red europeas Air France KLM y Lufthansa con el lanzamiento de sus nuevas operadoras para el corto radio HOP! y la nueva Germanwings, respectivamente, para competir en el mercado de bajo coste en ambos casos con la tarifa Basic (ver: Air France lanza Hop!, su nueva filial para el corto y medio radio y Despega la ‘nueva Germanwings’ posicionándose entre las primeras low cost europeas).
Asimismo, en la primera semana de este mes, Iberia lanzó una tarifa reducida para competir en el mercado del bajo coste, también de solo equipaje de mano, y que en ese momento no podía implantar en sus rutas a Londres por disponer para ese destino de una forma de comercialización integrada con British Airways que ahora establece el mismo tipo de tarifa.
Con una política tarifaria similar a la de esos dos grupos, British Airways explica que continuará ofreciendo su tarifa Economy en el corto radio que incluye la facturación de un bulto de equipaje de 23 kg. Las tarifas de solo equipaje de mano ofrece un bajo coste a aquellos pasajeros que no desean o requieren viajar con equipaje facturado y que antes tenían que pagar el mismo precio que aquellos que viajan con equipaje en la bodega.
En una primera fase, la aerolínea británica ofrecerá sus nuevas tarifas en nueve rutas de corto radio desde Londres Heathrow y London City a ocho destinos: Barcelona, Amsterdam, Estocolmo, París (Charles de Gaulle y Orly), Roma, Rotterdam, Glasgow y Edimburgo con un descuento de 20 libras esterlinas (cerca de 24 €) en billetes de ida y vuelta sobre su actual tarifa más baja, ó 10 libras (cerca de 12 €) por trayecto, tasas incluidas.
La aerolínea ha estalecido dentro de la tarifa de solo equipaje un bulto que no mida más de 56 cm x 45 cm x 25 cm, además de un bolso o maletín del portátil.
British Airways lanzó a prueba este tipo de tarifa a principios de año en vuelos desde el aeropuerto londinense de Gatwick a Amsterdam, Jersey, Dubrovnik, Turin y Túnez y, según sus portavoces, ha señalado que el modelo ha resultado ser "muy popular" entre los clientes. "Si tiene buena acogida y tenemos éxito en estas nueve rutas, tenemos la intención de extenderla por toda la red de corto alcance en los próximos meses", ha apuntado el director del corto radio de British Airways, Robin Glover-Faure.
Glover-Faure ha admitido que “persuadir a los viajeros de evitar la facturación de equipajes en las rutas más cortas” intenta competir con las low cost como Ryanair “que cobra cargos adicionales a sus pasajeros por cada pieza de equipaje”.
Nueva semi-flex
Paralelamente, British Airways introducirá un nuevo tipo de tarifa, la semi-flex, que ofrece una serie de opciones, incluyendo la posibilidad de cambiar la reserva el día de la salida del vuelo sin cargo adicional”.
Los clientes podrán combinar los códigos de tarifa estándar, semi-flexible y totalmente flexible.
La nueva tarifa semi-flexible también estará disponible en las rutas entre Londres y las ciudades de Barcelona, Ámsterdam, Estocolm, París, Roma, Roterdam, Glasgow y Edimburgo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.